Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrampados, cambios a siete reglamentos claves rumbo a 2012

La dilación en el nombramiento de consejeros electorales retrasa trabajos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 9

Sin designación de los tres relevos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por las disputas partidistas en la Cámara de Diputados, el organismo resiente las ausencias: decisiones importantes de cara a los comicios de 2012 han sido postergadas medio año.

En principio, las principales fracciones parlamentarias tienen contemplada esta semana para los nombramientos, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, lo cual no garantiza nada si los diputados violaron los plazos legales que fijaban el primero de noviembre de 2010 para la designación.

Todo tiene un límite, señala el consejero Francisco Guerrero, para quien los alcances positivos de la búsqueda de consensos en la designación deben compatibilizarse con la urgencia del IFE de tener un órgano totalmente integrado.

Con sólo seis de los nueve consejeros que contempla el diseño institucional y legal, el IFE ha tenido que adaptar su operación, incluso por encima de las disposiciones legales del artículo 116, fracción 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que los consejeros participarán en un máximo de dos de las seis comisiones permanentes definidas en la ley. El incumplimiento de las designaciones ha obligado a improvisar la integración de comisiones para poder asumir las tareas.

Debido a que el consejero presidente no puede participar en el trabajo de comisiones, los otros cinco se tienen que repartir las funciones, por lo que cuatro de esas instancias operan sólo con dos consejeros en vez de tres, lo cual ha llevado incluso a empates en las decisiones.

Incluso, una decisión importante para definir la obligatoriedad de las televisoras de bloquear sus señales nacionales en comicios locales, para transmitir las campañas estatales, fue impugnada por las televisoras argumentando una ilegal integración del Consejo General, recurso que no prosperó, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó que el IFE adopte decisiones sólo con seis de sus miembros.

Más allá de lo que operativamente pueda significar, la dilación en los nombramientos ha retrasado los trabajos preparatorios del IFE rumbo a 2012, advierte el consejero Alfredo Figueroa, quien subraya que están entrampadas las reformas de siete reglamentos claves rumbo a los comicios presidenciales (de radio y televisión, de sesiones del Consejo General, de sesiones de los consejos locales y distritales, de transparencia, de fiscalización, entre otros), para adecuarlos a los requerimientos del instituto.

Lo anterior, en parte, en previsión de otro incumplimiento de la Cámara de Diputados: la aprobación de una reforma electoral que complemente la emprendida en 2008 y corrija insuficiencias detectadas en 2009, rumbo a 2012.