Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran centros comunitarios; piden apoyo para reconstruirlos

Queman viviendas de mujeres en Pikote, denuncia JBG

En Chiapas, inusitada violencia contra bases del EZLN: la otra campaña

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 15

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, desde el caracol de Oventik, en los Altos de Chiapas, solicitó ayuda a organizaciones y colectivos solidarios y de la otra campaña para tres mujeres, bases de apoyo del EZLN en la comunidad Pikote, municipio oficial de Sitalá, quienes fueron víctimas de un grave incendio el pasado 18 de abril.

Cerca de las 12 de la noche, informa la junta, en Pikote se consumieron tres viviendas, una de las cuales era la casa de salud autónoma; allí se perdieron medicamentos y equipo para aplicar vacunas. Otra construcción servía de cocina, y la otra para un pequeño negocio de abarrotes, el cual se quemó completamente. Era el único sustento que tenían las compañeras, además viven solas, y solas buscan la forma para sobrevivir y seguir adelante en nuestra lucha zapatista.

Las tres construcciones eran de tabla y lámina. Apenas pudieron salvarse las compañeras y no pudieron salvar nada de sus pertenencias. La JBG valúa las pérdidas totales en 580 mil 500 pesos, la mayor parte en mercancías de la tienda.

Llamado

Nosotros y nosotras como junta de buen gobierno no tenemos la posibilidad para apoyarlas económicamente ni materialmente, por la razón de que carecemos de recursos económicos, porque somos gobiernos autónomos y estamos en resistencia. No dependemos del mal gobierno. Por tal razón, la junta se dirige a la sociedad civil para ver si tiene la posibilidad y la voluntad a que nos apoyen con recursos económicos o materiales.

Los zapatistas, añade la JBG, sabemos que en nuestro estado y en nuestro país hay personas sinceras y honestas que entienden las justas causas de nuestra lucha y que están dispuestos para apoyarnos. Y declara: A pesar de que topamos con muchos obstáculos, vamos a seguir adelante en nuestra lucha y en la construcción de nuestra autonomía. Por último, se indica a las organizaciones con voluntad de apoyar acudir a las oficinas de la JBG en Oventik.

En otro orden, organizaciones de la otra campaña exigieron la liberación inmediata de Patricio Domínguez Vázquez, campesino base de apoyo del EZLN del ejido Monte Redondo, encarcelado en días pasados como parte de una represalia del gobierno municipal de Frontera Comalapa y el Ministerio Público, mediante acusaciones sin sustento. Esto ya fue denunciado por la JBG de la zona selva fronteriza, con sede en el caracol de La Realidad.

Los organismos de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad señalaron: “La escalada de violencia y estulticia que los personeros de la clase política están aplicando a lo largo y ancho de nuestra nación se aplica con inusitada fuerza en contra de los compañeros chiapanecos, bases de apoyo del EZLN y adherentes de la otra campaña. En Monte Redondo, militantes de PRD, PVEM y PAN, encabezados por el comisariado ejidal, el Ministerio Público y el presidente municipal David Escobar, han atacado, incendiado, despojado de sus tierras y bienes a los zapatistas de esta comunidad”.

Domínguez Vázquez “sufrió una fuerte agresión física, la destrucción y quema de su hogar y además, está privado de su libertad de manera absurda; se aplica la vieja concepción corrupta del priísmo, ‘al ladrón, al ladrón’, cuando fueron ellos los que atacaron, golpearon, vejaron y robaron a los dignos campesinos bases de apoyo del EZLN”.

Al exigir que se detenga este horror que la derecha enquistada en los tres niveles de gobierno ha desatado en contra del pueblo de esta nación, así como la inmediata liberación de nuestro compañero, preso en el penal de Motozintla, la Red se pronunció por el cese de las agresiones a comunidades y pueblos zapatistas.