Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los enjuiciarían penalmente: gobernador

Arraigan a militares por muerte de médico en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 14

Monterrey NL, 25 de abril. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que fueron arraigados siete militares del grupo de fuerzas de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), por su probable responsabilidad en la muerte del médico Jorge Otilio Cantú Cantú, quien el pasado 18 de abril quedó atrapado en el fuego cruzado entre uniformados y presuntos pistoleros, en la colonia las Brisas.

En el municipio de Santiago, donde reapareció en actividades públicas luego de vacacionar durante Semana Santa, señaló que pese a tratarse de militares integrantes de las fuerzas de apoyo a autoridades estatales, deberá investigarse a fondo para, en su caso, consignar o deslindar responsabilidades.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León analiza si el estado tiene facultades para iniciar un proceso penal en su contra, por el arma que uno de ellos colocó en la camioneta de la víctima o, de lo contrario, turnar el caso a las autoridades castrenses.

En un principio se dijo que el occiso era pistolero, pero el pasado jueves militares participantes en dicho operativo admitierons ante el agente del Ministerio Público que colocaron una pistola en la camioneta del joven de 29 años, por la tensión del momento y no para relacionarlo con el crimen organizado.

El mandatario priísta dijo que se avanza en las investigaciones y se llegará hasta las últimas consecuencias, independientemente de que se trate de militares, quienes brindaban apoyo a la SSPE.

Sobre las agresiones a negocios ocurridas durante los días que él vacacionaba, dijo que se debieron a la rivalidad de bandas del crimen organizado.