Estados
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría habitan en la zona más pobre y marginada del estado

Defraudados por Red Caja en Guanajuato hace 7 años aún no recuperan sus ahorros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 28

San José Iturbide, Gto., 25 de abril. A siete años del fraude de 30 millones en la Red Caja, decenas de socios de la zona noreste de Guanajuato, la más pobre y marginada del estado según el Inegi, no han recuperado sus ahorros, mientras varios implicados siguen en libertad.

Hace más de un mes, seis integrantes del consejo de administración de la Red Caja salieron de la cárcel, pues un juez federal les otorgó un amparo al detectar irregularidades en el actuar de la Procuraduría de Justicia del estado, como arrestos sin presentar órdenes de captura.

Es una situación lamentable. Es altamente posible que los ahorradores se queden sin sus depósitos, refirió el abogado Pablo González Sierra, quien integró el expediente del fraude cuando fue subprocurador de Justicia.

Recriminó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) nunca reguló las operaciones de Red Caja, que afectaron a decenas de familias de los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santa Catarina, Victoria, Tierra Blanca, Xichú y Atarjea.

El fraude debió llevarse por la vía administrativa y no por la penal, porque a la fecha no se han recuperado los ahorros y la solución no debió ser correctiva, sino inductiva. No debió nunca operar una caja de ese tamaño sin la supervisión del SAT, consideró el ex subprocurador.

Después de estar detenidos tres años y seis meses, el 12 de abril de este año salieron libres seis ex trabajadores e integrantes del consejo de administración de la Red Caja sentenciados a siete años de prisión.