Economía
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por Twitter, Pemex lamentó profundamente el deceso

Murió Díaz Serrano; en 4 años colocó a México como cuarta potencia petrolera
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 23

Jorge Díaz Serrano, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el auge petrolero de la década de los años 70, murió ayer lunes a los 90 años. El ingeniero, que en cuatro años convirtió a México en la cuarta potencia petrolera del mundo y triplicó su producción, se encontraba delicado de salud a consecuencia de una embolia.

Lamentamos profundamente el fallecimiento del ingeniero Jorge Díaz Serrano, quien fuera director general de Pemex de 1976 a 1981, señaló la petrolera en su cuenta de Twitter.

Díaz Serrano fue nombrado director general de la paraestatal en diciembre de 1976, por el entonces presidente de la República, José López Portillo. En junio de 1981 renunció al cargo.

El 29 de junio de 1983 fue informado de que la Procuraduría General de la República (PGR) había presentado contra él cargos formales por un fraude de 34 millones de dólares. En julio de ese mismo año, ya como senador del PRI, la PGR le notificó que enfrentaba un juicio, acusado de un fraude por 5 mil millones de pesos mientras ejercía como director general de Pemex.

La PGR sustentó que el fraude estaba relacionado con la compra con sobreprecio de dos buques para transporte de gas. Ese año la PGR solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del senador.

Jorge Díaz Serrano nació el 6 de febrero de 1921 en Nogales, Sonora, y estudió en el Instituto Técnico Industrial; fue becado por el presidente Cárdenas para ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, donde se tituló en 1941. Su primer trabajo fue en la Comisión Nacional de Irrigación.

Después de especializarse en Estados Unidos en la construcción y prueba de motores diesel, en 1952 empezó su labor en la exploración de petróleo.

Como director de Pemex colocó a México como cuarta potencia petrolera en el mundo, al triplicar su producción.

Posteriormente fue nombrado embajador de México en la URSS, y en 1982 fue electo senador por el estado de Sonora. Desde finales de los ochenta se dedicó a labores profesionales privadas de consultoría en ingeniería petrolera.

Díaz Serrano fue creador por lo menos de cuatro empresas privadas vinculadas con el sector petrolero, e incluso fue socio del ex presidente estadunidense George Bush, padre.