Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Comité Ejecutivo decidirá si desafilia al club, dijo Bonilla

Para la FMF, Morales es quien debe cubrir adeudos del Veracruz

El Irapuato saldó pagos, pero está pendiente la demanda de Blanco

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. a14

Debido a que no cubrió sus deudas, de acuerdo con el artículo 71 del Reglamento de Competencia, el club Veracruz, de la liga de ascenso, oficialmente no participará en la fase final del torneo Clausura de ese circuito, por lo que su lugar será tomado por Dorados y el caso será turnado al Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que lo analice y tome la decisión de sancionarlo o bien desafiliarlo, según informó Enrique Bonilla, director general del organismo.

Hay tres tipos de deudas del club: la cuenta corriente, con la FMF; la contraída con clubes durante el régimen de transferencias de diciembre pasado y la que surgió de las controversias que se han presentado ante la comisión respectiva, que ya fueron dictaminadas en contra del equipo Veracruz, el cual no cumplió con el pago, señaló Bonilla, quien también es el máximo dirigente de la liga de ascenso.

No quiso precisar a cuánto ascienden los adeudos del Veracruz, pero trascendió que suman 40 millones de pesos.

A Bonilla se le señaló que Mohamed Morales, actual dueño del equipo, argumentó que no le corresponde cubrir la falta de pagos del club, porque es cuestión del Patronato de Fomento al Futbol de Veracruz, anterior administrador del equipo, y de hecho existe un documento que lo respalda.

Ese fue uno de los documentos que se regresó por lo que establece el Reglamento de Afiliación; para que puedan ser nuevos socios hay un documento en el cual se tienen que subrogar a todas las obligaciones deportivas y económicas de la persona moral que sustituye. Es decir, debían firmar un documento donde ellos se hacían responsables de todas las obligaciones que el club Veracruz y el anterior propietario tenían. Nosotros contamos con el escrito donde el señor Mohamed Morales nos indica que se subroga a todas los obligaciones económicas, precisó Bonilla.

Es decir, para la FMF, Morales es el responsable por no cubrir los adeudos y no el patronato, y por tal motivo se le aplicó el artículo 71 del Reglamento de Competencia para dejarlo fuera de la liguilla, a pesar de que los Tiburones están clasificados en quinto lugar.

Respecto de que el Irapuato también corría riesgo de ser eliminado por los mismos motivos, Bonilla señaló que el club fresero cumplió su pago en tiempo y forma, por lo que sí participará en la liguilla de la división de ascenso. Asimismo, explicó que sigue pendiente la controversia presentada por Cuauhtémoc Blanco y que cuando se dictamine será la FMF la que verifique su cumplimiento.

En cuanto al Atlas, donde hay informaciones de que varios jugadores se quejan de falta de pagos, precisó: No sabemos cuál es la situación, si los jugadores no presentan su controversia no podemos hacer nada.

Mientras tanto, se realizó la reunión entre los representantes de los equipos involucrados en la liguilla por el título de la división de ascenso para decidir días y horarios de los partidos. Los choques de ida serán el miércoles, entre Dorados e Irapuato; el jueves jugarán Cruz Azul Hidalgo ante Tijuana y Correcaminos contra Atlante UTN.

Los de vuelta serán: Irapuato-Dorados el sábado, mientras el domingo Atlante UTN recibirá a Correcaminos y Tijuana a Cruz Azul Hidalgo.

El León avanzó de forma directa, por haber sido líder del torneo Clausura 2011, con 34 unidades.