Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el mandatario de Puebla a detonar el potencial del estado

El Museo Amparo será rehabilitado; recibe $5 millones del gobierno local
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 6

Puebla, Pue., 25 de abril. El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, entregó a la Fundación Amparo 5 millones de pesos para el proyecto de rehabilitación de ese recinto.

La meta es que el próximo año, en el contexto de la conmemoración de los 150 años de la batalla de Puebla, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, reinaugure el museo.

Acompañado por el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos; la titular del CNCA, y el presidente de la Fundación Amparo, José Antonio Alonso Espinosa, el gobernador reconoció la labor cultural y social de la organización fundada por Ángeles Espinosa Yglesias.

Moreno Valle precisó que en Puebla no se libran batallas extranjeras, sino las que tienen que ver con la inseguridad, el crimen organizado, el medio ambiente, la pobreza y la marginación.

Por ello, señaló que para realizar proyectos de vanguardia y de largo plazo, “se deben hacer a un lado las diferencias políticas para detonar el potencial del estado.

No queremos que por falta de dinero se disminuya el acceso a la cultura, expresó, y agregó que para construir un museo de vanguardia es necesaria la colaboración del Estado y la iniciativa privada.

Por su parte, Consuelo Sáizar refirió que cualquier proyecto cultural del siglo XXI debe estar basado en varios factores: en la tradición, en el patrimonio y la vitalidad de los artistas y, sobre todo, en la fortaleza de las instituciones que deberán ser apoyadas por el sector privado.

“Tienen un gobernador –prosiguió la titular del CNCA– comprometido, un presidente municipal que mostró su interés por la ciudad y un sector privado que tiene el deseo de convertir a Puebla en referente cultural.”

Además de colocar la primera piedra del proyecto para rehabilitar el museo y signar el convenio de colaboración con la Fundación Amparo, Moreno Valle puso en marcha el programa Pasaporte cultural, con el que niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes podrán ingresar gratuitamente a 247 inmuebles culturales en el estado.

Esa iniciativa, advirtió, forma parte de los cambios institucionales que se han llevado a cabo en el estado, y que tienen por objetivo llevar la cultura a todos lados.

Pasaporte cultural está dirigido a niños de cinco a 12 años y a jóvenes de 13 a 25 años; a adultos mayores y a personas con discapacidad, quienes podrán ingresar y participar en talleres y cursos de manera gratuita.

También beneficiará a turistas nacionales y extranjeros, quienes obtendrán algún descuento.

Desde ayer, los pasaportes pueden ser solicitados en los museos como Bello y González, Amparo, de la Revolución Mexicana y Casa de Alfeñique, entre otros.