Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa ciudad tuvo contacto con Calakmul y Copán hace mil 300 años, suponen arqueólogos

Reportan el hallazgo de una escalinata maya cubierta con jeroglíficos en El Palmar, Campeche
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 5

Una escalinata maya cubierta con jeroglíficos fue hallada en el sitio El Palmar, al sureste de Campeche, por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de las universidades de Arizona, y Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según las lecturas preliminares, los seis peldaños con más de 130 conjuntos de glifos refieren acontecimientos ocurridos en el periodo Clásico maya (250-900 dC) y que esta ciudad maya tuvo contacto con Calakmul, también en Campeche, y Copán, en Honduras, hace mil 300 años, informa el INAH en un comunicado.

Entre otros hechos, la estructura localizada en el llamado Grupo Guzmán narra la visita de personajes foráneos a El Palmar, posiblemente dignatarios de las ciudades mencionadas y hace referencia a los señores del lugar, en fecha asociada a una rueda calendárica con fecha de 11 Ajaw 18 Sak, que equivaldría al 13 de septiembre del 726 de nuestra era.

La visita de los personajes de Calakmul y Copán, sostiene en un primer acercamiento el epigrafista del proyecto, Octavio Esparza Olguín, de la UNAM, ocurrió una década antes de que estas ciudades fueran derrotadas, por separado, por Tikal y Quiriguá (Guatemala), entre 736 y 738 dC.

La información proporcionada por Javier López Camacho y Kenichiro Tsukamoto, responsables del proyecto por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Arizona, respectivamente, consigna que la escalinata se encuentra asociada a la periferia del asentamiento y a estructuras de dimensiones modestas, cuando por lo general estos elementos arquitectónicos se hallan vinculados a edificios monumentales del área central de los sitios.

Las coordinaciones nacionales de Arqueología y de Conservación del Patrimonio Cultural, así como el Centro INAH-Campeche, prevén desarrollar un proyecto más amplio de restauración del hallazgo.

La excavación descubrió un basamento de 10 metros cuadrados, tres metros de altura y dos banquetas, sobre las cuales hay indicio de haber sido quemado, posible evidencia de un ritual y se hallaron fragmentos de cerámica. Al avanzar los trabajos se descubrió un entierro con ofrenda, contemporáneo a la construcción de la escalera, en el siglo VIII, con restos óseos humanos erosionados, dos vasijas polícromas y huesos