Capital
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a meter la mano en ese tema: Alejandro Sánchez Camacho

Rechazan diputados del PRD citar a comparecer a la rectora de la UACM
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 29

Los diputados de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no apoyarán citar a comparecer a Esther Orozco Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en tanto no se realice el congreso universitario que se tiene previsto, en el cual se buscará resolver los problemas y diferencias que aquejan a los integrantes de esa comunidad.

De acuerdo con el vocero de la bancada perredista, Alejandro Sánchez Camacho, “la orientación que tenemos por el momento en nuestra bancada es que reconocemos y respetamos la autonomía de esa casa de estudios, y en todo caso, si se está pensando en remover, en sustituir a la rectora, es una decisión que única y exclusivamente corresponde a los órganos académico, estudiantil y de trabajadores.

“Lo que tenemos claro –dijo– es que el grupo parlamentario del PRD no va a meter la mano en ese tema.”

Mencionó que es de reconocer la convocatoria que se trabaja para el congreso en la UACM en los próximos meses, “porque será el espacio donde se discutirán y evaluarán los alcances, la productividad en esa casa de estudios; se revisarán los contenidos académicos, los sistemas de evaluación; en síntesis, es un momento oportuno de hacer un alto en el camino en este proyecto que, reiteramos, es generoso, es un proyecto noble que da oportunidad a miles de jóvenes, que sin esta opción simplemente serían parte de los llamados ninis”.

–¿Entonces sí van a citar a la rectora? –se le preguntó.

–Hasta el momento el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no ha evaluado esa posibilidad, pero no se descarta. Más bien, pensamos que es oportuna la convocatoria de ese congreso, lo que saludamos porque es un momento de discusión y, en todo caso, para reorientar la vida académica de esa casa de estudios.

Convocan a sesiónextraordinaria

En tanto, la comisión de organización del Consejo Universitario (CU) de esa casa de estudios acordó este lunes convocar a sesión extraordinaria para el viernes 29 de abril a las 10:30 horas en el plantel Casa Libertad, informó el profesor José Luis Fernández, miembro del consejo.

Agregó que la convocatoria enviada ayer a los consejeros propone cinco puntos en el orden del día: diagnóstico de la situación académica; solicitud de la derogación del acuerdo UACM/CU/EX13/069/10 con relación a la licenciatura en software; informe de la tesorera y la coordinadora de difusión cultural sobre los festejos de los 10 años de la UACM, mismos que se cumplen este 26 de abril.

Por último, derogación o modificación del acuerdo UACM/CU-2/EX05/032/11, relacionado con la atribución de la secretaria técnica de la Comisión de Organización a convocar de inmediato al pleno del consejo y corrección del acuerdo UACM/-CU-2/EX04/024/11 aprobado en la cuarta sesión extraordinaria.