Capital
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paula Cusi entabló en 2007 un juicio contra Televisa; le demanda rendir cuentas sobre herencia

Apresan a viuda de Azcárraga Milmo por falsear declaración

Fue detenida por 10 hombres, entre ellos agentes de investigación de la procuraduría, cuando llegaba al TSJDF a una diligencia

Busca anular acuerdos que dan mayoría accionaria a hijastro

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 29

Paula Cusi Presa Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fue detenida ayer por la mañana acusada de falsedad en declaraciones, del litigio que empezó en 2007 para reclamar la parte de las acciones de Televisa que le heredó el empresario y con ello anular decisiones por las cuales Emilio Azcárraga Jean se convirtió en el accionario mayoritario de dicha empresa.

Hasta la noche de ayer se conoció que Cusi se había reservado el derecho a declarar y su abogado pidió duplicar el tiempo legal para aportar las pruebas correspondientes en su favor, por lo que podría permanecer hasta el domingo en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, cuando vence el plazo para que se determine el auto de formal prisión o de libertad.

La detención se efectuó cuando Cusi llegaba a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en la colonia Doctores, para rendir declaración como parte de las indagatorias del juicio civil que emprendió contra Televisa hace cuatro años. Fue abordada por al menos diez hombres, entre los cuales se encontraban agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), denunció su abogado.

La mujer, de 60 años de edad, fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla por orden de un juez penal con sede en ese centro penitenciario, confirmó Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF.

Al término de la ceremonia de abanderamiento de la guardia de honor de cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial, realizada en la explanada del Monumento a la Revolución, el procurador capitalino explicó que la detención derivó de una averiguación previa que se sigue por el delito de falsedad de declaraciones.

Aparentemente hay diversas declaraciones hechas en audiencias públicas y audiencias de desahogo de pruebas. Esto tendrá que ventilarse ante los tribunales, dijo Mancera.

–¿Es normal que la hayan llevado a Santa Martha sin haberla llamado a declarar primero?

–Tiene que haber citatorios previos. Esto va de una indagatoria, una consignación sin detenido, un análisis judicial y el libramiento de la orden de aprehensión.

Por la noche, la PGJDF emitió un comunicado en el que explica que la orden de aprehensión fue librada por el juez 69 penal el 15 de abril pasado, en la que se da causa a la averiguación previa FAE/A/T3/57/11-03.

El documento destaca que en la indagatoria existen dos citatorios, de fechas 25 y 30 de marzo de 2011, girados para que se presentara a comparecer en su carácter de probable responsable.

Cabe mencionar que el delito de falsedad de declaraciones no es considerado grave en el Código Penal del Distrito Federal. Sin embargo, trascendió que se le acusa de mentir en varias audiencias, lo que lo convierte en un delito continuado, por lo que se agrava y no alcanza libertad bajo fianza.

En el juicio civil que entabló Cusi se reclama la rendición de cuentas sobre el manejo de la herencia de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, ya que éste heredó 16.66 por ciento a cada uno de sus cuatro hijos, a Adriana Abascal y a Cusi.

De acuerdo con información vertida en el expediente, la viuda de Azcárraga Milmo también busca anular los acuerdos que se hicieron con base en el capital de la empresa que a ella le correspondía.

En el juicio civil que Paula Cusi interpuso reclama diversas prestaciones relacionadas con la sucesión testamentaria a bienes del señor Emilio Azcárraga Milmo, en contra de los albaceas y legatarios de la sucesión.

A través de su portal de Internet, el abogado Alfonso Aguilar Zinser difundió un comunicado en el que asegura que la señora Paula Cusi Presa Matute no se condujo con verdad al rendir testimonio ante el juzgado sexagésimo segundo civil en el Distrito Federal, dentro de un juicio iniciado por ella en el que cuestiona el trámite de la sucesión testamentaria del señor Emilio Azcárraga Milmo.

El expediente ha sido revisado por las diversas instancias que participaron en su trámite y en todos los casos se determinó la existencia del delito por el que se libró en su contra orden de aprehensión, añadió.

Se destaca que la señora Paula Cusi Presa Matute denunció con anterioridad a que se iniciara la investigación en su contra a través de su apoderado a los albaceas de la sucesión, optando con ello a que los tribunales penales conocieran de la controversia.