Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Ángel Córdova anuncia medidas preventivas para la Semana Santa

Accidentes de tránsito, séptima causa de muerte entre jóvenes: titular de Ssa

En el mundo, grave epidemia de riesgos viales, afirma el funcionario federal

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 31

México ocupa el séptimo lugar mundial en cuanto al número de fallecimientos por accidentes viales y el segundo en la región de América Latina, además de que en el país éstos representan la primera causa de muerte entre la población joven, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al anunciar acciones y recomendaciones en materia de prevención de accidentes durante la Semana Santa.

Dijo que el mundo sufre una grave epidemia de accidentes de tránsito, ya que cada año mueren un millón 300 mil personas por esta causa y alrededor de la mitad tenía entre 15 y 35 años de edad.

Aseveró que en países como México, de ingresos bajos y medios, los traumatismos por este tipo de colisiones representan un costo que va del 1 al 2 por ciento del Producto Interno Bruto –130 mil millones de pesos–. Los accidentes viales se constituyen en un problema prioritario de salud pública para los países, por la pérdida lamentable de vidas, el incremento de personas lesionadas y con discapacidad, y los costos de la atención médica.

Durante 2009, en el país fallecieron alrededor de 24 mil personas en calles, avenidas y carreteras, y 40 mil quedaron con discapacidades permanentes. La tercera parte de las víctimas mortales eran jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

El funcionario recordó que en 2007 México, junto con Vietnam y Camboya, fue elegido por la Organización Mundial de la Salud para establecer un nuevo modelo de atención a los accidentes de tránsito, por lo que surgió la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi). De acuerdo con las evaluaciones de esta iniciativa, se ha encontrado que en determinados municipios y delegaciones hay un incremento de 12 por ciento en el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

El uso de estos dispositivos en menores de cinco años se incrementó 48 por ciento, y en camionetas familiares 56 por ciento, mientras que en taxis ha crecido 28 por ciento el uso del cinturón de seguridad.

Dijo que entre 2009 y 2010, los accidentes de tránsito de vehículo de motor disminuyeron 8 por ciento, lo que significó 38 mil 751 menos accidentes, y el número de heridos bajó alrededor de 1 por ciento. Es decir, 2 mil 393 menos heridos. En cuanto a la cifra de muertos, en las carreteras federales, bajó 9.5 por ciento, aunque ha tenido un leve incremento en las zonas urbanas, con 2.4 por ciento.

Anunció que para el actual periodo vacacional, los servicios estatales de salud y los consejos estatales para la prevención de accidentes, realizarán actividades de prevención, como respeto a los señalamientos de tránsitos y uso del cinturón, entre otros.