Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vía Profedet se les devolverán recursos de sus subcuentas de vivienda

Ganan pensionados batalla al Infonavit
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 5

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suscribieron los primeros 15 convenios de cumplimiento de laudo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para que ese instituto devuelva a poco más de 100 mil pensionados los recursos que acumularon en toda su vida laboral y no usaron de la subcuenta de vivienda 1997.

El acuerdo referido beneficiará por lo pronto a más de 55 mil pensionados, cuyos juicios han sido tramitados por la Profedet. De acuerdo con el compromiso del Infonavit, en un lapso de siete días hábiles, a partir de la firma de los convenios referidos, se iniciará el pago del fondo de vivienda 97.

A la fecha, la JFCA tiene 100 mil 99 juicios en trámite por ese concepto, de los cuales Profedet representa a 55.5 por ciento. El monto de los juicios asciende a 7 mil millones de pesos, y respecto de los que representa Profedet, casi 4 mil millones. La procuraduría inició este lunes el programa de pagos a escala nacional para que los trabajadores obtengan sus recursos.

En entrevista, la titular de la dependencia, Rosalinda Vélez Juárez, recordó que los ahora pensionados no pudieron cobrar su subcuenta de vivienda 97, debido a que el 6 de enero de ese año se emitió un decreto de reformas a la ley del Infonavit que modificó, entre otros, el artículo octavo transitorio, a fin de que los trabajadores que hubieran optado por pensionarse conforme a la ley del IMSS de 1997 –año en que entró en vigor el sistema de cuentas individuales en las Afore– recibieran en una sola exhibición los fondos acumulados de dicha subcuenta.  

Pero se determinó que las aportaciones posteriores a junio de 1997 se irían a las arcas del gobierno federal para el nuevo fondo de pensiones (Afore), lo cual ocasionó que todas las resoluciones judiciales se emitieran contra la devolución de los recursos de quienes se jubilaron después de esa fecha.

Vélez Juárez dijo que la Profedet inició, junto con los ex trabajadores afectados, una cruzada de litigios para convencer a los tribunales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que el artículo referido es completamente injusto, por tratarse de recursos acumulados durante la vida laboral de un trabajador, por lo cual forman parte de su patrimonio.

En 2006, la Suprema Corte declaró inconstitucional el artículo referido. A partir de entonces, cientos de juicios empezaron a ganarse, pero el Infonavit apeló de las sentencias que favorecían a los pensionados