Estados
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados acusan a Gabino Cué ante la CIDH por no entregar recursos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 25

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Jorge González Ilescas, informó que se interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que el gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca, no ha aplicado los recursos destinados a apoyar a las comunidades, aun cuando su administración comenzó hace cuatro meses.

El diputado del PRI afirmó que la queja también incluye una exigencia para que se ordene la solución de conflictos poselectorales en 25 municipios de la entidad, de los cuales 12 son de elección de sus autoridades por usos y costumbres.

Refirió que desde ayer, diputados federales del tricolor encabezan bloqueos en carreteras de la entidad para demandar la solución de dichos conflictos, y que en el caso de Santa María Asunción ya provocaron un enfrentamiento entre militantes del PAN y del PRI la semana pasada, alentado por la presidenta del Congreso del estado, Eufrosina Cruz.

González Ilescas lamentó que la administración de Gabino Cué no responda a las demandas de los municipios indígenas, y el retraso en la aplicación de recursos, así como una solución política a los conflictos derivados de las elecciones lleven al enfrentamiento entre hermanos.

El nuevo gobierno comprometió soluciones y acuerdos en cien días. Ese límite ya se cumplió en marzo y no se ha liberado un solo peso de los programas sociales para las zonas indígenas, lo que genera molestia y zozobra en los pueblos, declaró.