Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el sueño dorado de cualquier artista, de cualquier músico, comenta el pianista hijo

Bebo y Chucho Valdés serán investidos doctores honoris causa por Berklee
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. a10

Madrid, 18 de abril. Los pianistas cubanos Bebo y Chucho Valdés serán investidos doctores honoris causa por el prestigioso Colegio de Música Berklee, de Boston, el próximo 7 de mayo, informó hoy en Madrid la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Padre e hijo se suman así a un grupo de grandes personajes de la música mundial distinguidos por Berklee, como el guitarrista Paco de Lucía, que el año pasado se convirtió en el primer español en ser investido doctor honoris causa por el reconocido centro.

Entre esos personalidades están también Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, Duke Ellington, Pat Metheny, B.B. King o Juan Luis Guerra.

Es el sueño dorado de cualquier artista, de cualquier músico, dijo hoy Chucho Valdés, quien en declaraciones a medios españoles se mostró orgulloso de compartir el doctorado con su padre, uno de los grandes creadores de la música cubana.

La ceremonia, en la arena Agganis

La ceremonia se celebrará en la arena Agganis de la Universidad de Boston. Un día antes, alumnos del Colegio de Música Berklee darán un concierto con temas de los músicos reconocidos este año por la institución.

Junto a Bebo y Chucho Valdés han sido distinguidos por Kenny Garrett, Mavis Staples y Michael McDonald. De todos ellos, el Colegio de Música Berklee destacó sus logros e influencia en la música, y su contribución permanente a la cultura estadunidense e internacional.

La propuesta de investir doctor honoris causa a los dos pianistas cubanos fue presentada por el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, miembro del consejo de la universidad.

Bebo Valdés (La Habana, octubre de 1918) es uno de los músicos cubanos más importantes. En su país, que abandonó tras la revolución, trabajó entre 1948 y 1957 como pianista y arreglista de la orquesta de Armando Romeu en el Club Tropicana, para después formar su propia big band Sabor de Cuba.

El pianista y compositor, quien reside en España, es hoy uno de los nombres más importantes del jazz latino. A lo largo de su carrera musical ha trabajado con figuras como Beny Moré, Rolando Laserie y Nat King Cole, entre otros.

En los pasados 10 años han sido frecuentes sus colaboraciones con el cineasta español Fernando Trueba (Calle 54, El milagro de Candeal). El director español le dedicó el documental de animación Chico & Rita, dirigido junto al diseñador Javier Mariscal y cuya banda sonora es del pianista.

Lágrimas negras, de 2003, es el disco con Diego El Cigala, ha sido uno de los más exitosos de su carrera. A lo largo de su trayectoria ha ganado siete Premios Grammy, entre otros galardones.

Su hijo, Chucho Valdés, nació en La Habana el 9 de octubre de 1941. En 1959 comenzó a tocar en la orquesta Sabor de Cuba, de su padre. En 1973 fundó el emblemático grupo Irakere, al que muchos consideran el más importante de la música cubana de la segunda mitad del siglo XX. Ha ganado ocho Grammys.

En 2009, padre e hijo grabaron Juntos para siempre, el primer disco completo juntos, por el que ganaron el Grammy Latino al mejor álbum de jazz.