Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adriana Barraza promueve Pobres divas, de Ángel Gracia, que se estrenará el viernes

Hacer cintas en Hollywood permitirá cambiar arquetipos sobre mexicanos

Se trata de utilizar sus fórmulas de producción para que nuestras películas sean para un público universal: Valderrama

Tardé 10 años en rodarlo; es difícil hacer un filme en ese sitio: el director

Foto
Alexa Vega en un fotograma de la cinta
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 8

Actores como Edward James Olmos abrieron camino al cine latinoamericano en Estados Unidos, pero ahora se trata de utilizar las fórmulas de producción de Hollywood de manera que nuestras películas también sean para un público universal, expresó ayer Wilmer Valderrama, actor de origen venezolano, quien está de visita en México con el elenco de la cinta Pobres divas.

La actriz Adriana Barraza, nominada en 2006 al Óscar, por Babel y quien forma parte del elenco de la cinta, dijo en entrevista con La Jornada: Es posible cambiar los arquetipos cinematográficos y sociales sobre los mexicanos, haciendo películas en Hollywood que resalten nuestros valores.

Señaló que ella y otros actores aprovechan la experiencia de la vieja guardia; es decir, de Edward James Olmos. Se trata de saber cómo se puede mover uno, pues cuando se llega a Estados Unidos a trabajar es otro mundo. Tiene muchas reglas, muchos filtros, muchos protocolos.

Barraza dijo: “Encontrar que un latino, como Olmos, te dé la mano, es una bendición. Ahora bien, esta cinta no es política. Se trata de entrar, en este caso con una comedia, a Hollywood y desde ahí cambiar las cosas.

“Cuando empecé a hacer teatro en Toluca, recuerdo que con mi grupo hacíamos obras terriblemente contestatarias y hablábamos muy fuerte acerca de la religión, pero un día el director de la compañía nos dijo que había que ser más inteligentes y que no nos refiriéramos mucho a lo que la gente quiere ver y oír. Hay que hablar del tema, pero de otra forma. Se vale por donde sea y eso hacemos con Pobres divas.

Sabemos que el económico es el principal motivo de los estadunidenses para hacer cine, y si a nosotros nos sirve esa manera de ser, y podemos llegar a su cine desde otros ángulos, pues hay que hacerlo.

El director de esta película, que se estrenará el próximo viernes en México con 150 copias, es Ángel Gracia, naturalizado español y nacido en Venezuela.

En entrevista con La Jornada, Gracia dijo que tardó 10 años para hacer una película en Hollywood, porque no es un proceso fácil, menos en ese sitio y en esa economía. Antes hice publicidad en la empresa de Ridley Scott y amistad con la presidenta de esa compañía, Lissa Elsay, quien me llamó porque necesitaban un director que fuera latinoamericano y que viviera en Los Ángeles, además de que tuviera la experiencia de filmar en México.

Pobres divas se rodó en Monterrey y Los Ángeles con una inversión de 2 millones de dólares y contó con el incentivo fiscal de artículo 226 de la legislación del impuesto sobre la renta.

“El problema es que el cine es un negocio, y cuesta mucho dinero y trabajo hacerlo; además, la gente que busca el financiamiento trata de que se recupere lo invertido y un beneficio económico. La dificultad es qué película hacer que le pueda gustar a un público y no perder dinero. Nadie le encuentra el pulso para hacer algo que le agrade al estadunidense anglosajón y al latinoamericano a la vez. A eso hay que añadir que la cinta no sea tonta, aun siendo comercial.

Pobres divas es una comedia ligera y traté de mostrar algo que he visto mucho en Miami, Nueva York y Los Ángeles: algunos inmigrantes se mantienen en contacto con sus raíces culturales y son bilingües, aunque algunos rechazan eso por razones políticas y sociales. Hay padres que intentan que sus hijos se introduzcan en la sociedad estadunidense, pero rechazando sus raíces. Así, hay una generación de latinoamericanos que no habla español. Hay quienes niegan sus raíces; las odian, inclusive.”

En Estados Unidos, añadió, hay 50 millones de latinos. “Ya no somos una minoría y nuestro peso económico es muy grande. Siempre habrá, también, estadunidenses ignorantes que nos vean como seres inferiores.

Esta película es mitad mexicana y mitad estadunidense. Hollywood es como un negocio muy grande que produce dinero con entretenimiento, lo cual tiene un lado positivo y otro negativo. Triunfas o te arruinas.

Generación inteligente

Para Gracia, actores como Valderrama son la nueva generación inteligente y multicultural. Es la versión moderna de Edward James Olmos.

Valderrama, quien promueve por medio de la asociación Voto Latino el sufragio de hispanos en Estados Unidos, dijo: “Lo que tenemos que hacer los latinoamericanos para que avance el cine de nuestros países es adaptar la fórmula de Hollywood para producir películas que entretengan a un auditorio universal. Esa es la clave.

Así podríamos cruzar esa frontera y poder construir una industria que es de doble mercado. Nuestras historias son de amor, de pasión, de trabajo, temas universales. Debemos concentramos en hacer películas universales, con nuestros sabores, diferentes, para que aprecien nuestra cultura y nuestro cine.

En Pobres divas (From Prada to nada, 2010), comedia coproducida por México y Estados Unidos, en la que también actúan Camilla Belle, Alexa Vega y Kuno Becker.

La historia se centra en dos hermanas que no se llevan bien y que por la muerte de su madre se mudan a Los Ángeles para vivir con su tía (Barraza), a quien apenas conocen. Ahí descubrirán el amor de una manera divertida, mientras se adaptan a una nueva vida.