Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de mamut y caballo: paleontólogos

Reportan hallazgo de fósiles en la Nicolaíta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 4

Morelia, Mich., 18 de abril. En la zona poniente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se construye un edificio, fueron encontrados restos fósiles de mamut y de caballo, especies que vivieron en esta región de la capital del estado hace 20 mil años, informaron María Luisa García Zepeda y José Ramón López García, paleontólogos de la Facultad de Biología.

El pasado 15 de marzo, un grupo de alumnos buscaba muestras de tierra y hallaron un molar y parte de unas costillas de mamut columbi y una muela de equus. Estiman que el ejemplar de mamut pesó cerca de 10 toneladas.

García Zepeda comentó que no se trata del primer hallazgo, pues desde hace años se han descubierto restos fósiles en la cuenca de Cuitzeo.

El director de la Facultad de Biología, José Fernando Villaseñor Gómez, indicó que el hallazgo ya fue valorado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo federal que autorizó seguir con la búsqueda de fósiles.

A decir de los paleontólogos, el mamut columbi habitó el norte y Centroamérica durante un periodo que data entre 120 mil y 9 mil años. Era uno de los mamuts más grandes del planeta, medía alrededor de cuatro metros, comía desde pasto hasta coníferas y se desarrollaba en grandes grupos, como lo hacen los elefantes actuales en zonas abiertas de pastizales.

Una vez que se cumplan los requisitos ante instancias federales, dijeron, seguirán excavando en el campus universitario, cerca de donde se encontraron los fósiles. Aseguraron que en los lagos de Michoacán hay una enorme riqueza de restos paleontológicos que hasta ahora ha sido poco explorada.