Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zahi Hawass anuncia que reanudará esfuerzos para recuperar el busto de Nefertiti

El Cairo refuerza la seguridad para salvaguardar sus antiguos tesoros

Después de los saqueos durante la revuelta contra Mubarak, 37 objetos del Museo Egipcio siguen sin aparecer, dice el arqueólogo

Defiendo a mi país y lo seguiré haciendo

Foto
Zahi Hawass, en imagen del pasado 11 de marzo, junto a la esfinge de la pirámide de Giza. El egiptólogo fue condenado a un año de trabajos forzados por no acatar una sentencia judicialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 4

El Cairo, 18 de abril. Egipto reforzó la seguridad de sus tesoros antiguos, los cuales fueron blanco de saqueadores durante las masivas protestas contra el gobierno, dijo el lunes Zahi Hawass, el principal arqueólogo del país, añadiendo que reanudaría una búsqueda para repatriar piezas desaparecidas.

Varios tesoros de la era faraónica desaparecieron cuando saqueadores entraron en el Museo Egipcio el 28 de enero, en medio de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que terminaron derrocando al presidente Hosni Mubarak.

Ladrones también irrumpieron en un depósito cerca de las pirámides de Dahshour, 35 kilómetros al sur de El Cairo, donde atacaron dos veces en un lapso de días y robaron cientos de artículos.

Algunas piezas fueron devueltas y la seguridad se ha reincorporado en varios sitios turísticos luego de que las protestas concluyeron y una junta militar asumió el poder.

Ahora protegemos los monumentos egipcios, ponemos seguridad en todos lados (...) colocamos guardias con armas, dijo Zahi Hawass La gente siente la estabilidad ahora, agregó.

La semana pasada, cuatro piezas faraónicas tomadas del museo fueron devueltas al fastuoso edificio en la plaza Tahrir, el epicentro de las protestas.

Figura controvertida

Hasta la fecha, 37 objetos siguen desaparecidos del Museo Egipcio, dijo Hawass, agregando que la magnitud de los saqueos fue mínima teniendo en cuenta el caos que se apoderó de la ciudad durante la revuelta.

Si la policía se fuera de la ciudad de Nueva York o de cualquier metrópoli en Alemania u otra parte del mundo por algunas horas, los habitantes locales dañarían todo, opinó.

Los jóvenes de Egipto protegieron al museo de grandes saqueos y agresiones, puntualizó el experto.

Hawass, una celebridad que se viste como Indiana Jones, el explorador interpretado por el actor de Hollywood Harrison Ford, es una figura controvertida dentro de Egipto y de la comunidad arqueológica internacional.

Este año fue criticado por minimizar la importancia de las piezas robadas en los saqueos. Luego admitió que los ladrones se habían llevado ocho objetos valiosos de la era de los faraones Tutankamón y Akenatón, desatando interrogantes de por qué había dicho lo contrario en un primer momento.

Hawass, quien ha liderado una larga campaña para repatriar las antigüedades egipcias exhibidas en el exterior, dijo que con la seguridad restablecida, ahora reanudaría los esfuerzos por recuperar el busto de la reina Nefertiti, una de las obras más copiadas del antiguo Egipto, que se encuentra en Berlín.

La escultura de piedra caliza de 3 mil 400 años de antigüedad, famosa por sus ojos en forma de almendra y cuello de cisne, ha desatado un agitado debate entre autoridades de Alemania y Egipto.

Defiendo a mi país, a las antigüedades y voy a seguir haciéndolo, enfatizó Hawass.