Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara operativo especial para normalizar carreteras, anuncia

Consejo de seguridad analiza envío sustancial de tropas a Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 12

El Consejo de Seguridad Nacional analiza diversas vías para enviar a un número sustancialmente mayor de militares y policías federales a Tamaulipas para tratar de recuperar los espacios en esta entidad –tomados por la delincuencia organizada– y trabajar en un operativo especial para normalizar el tránsito en las carreteras de esa región.

El plan es enviar a muchos más de los que hay ahora y aplicar un riguroso plan de recuperación, especialmente de las carreteras. Esto pasa también por reforzar las acciones de inteligencia militar y civil, señalaron funcionarios de los gobiernos estatal y federal.

La estrategia –básicamente cuantitativa– ha sido expuesta reiteradamente por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake, y otros integrantes del llamado gabinete de seguridad nacional, durante encuentros privados con líderes de diversos sectores.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez, aseveró que los propios ciudadanos, especialmente de las zonas más golpeadas por el crimen, son quienes piden la presencia de más militares. Usted va a estas localidades y lo primero que dice la gente es que quiere más fuerzas federales, expresó.

Aseveró que la situación en Tamaulipas tiene que ver con la debilidad institucional de las fuerzas policiales de esa entidad y el grave asentamiento que en los años recientes tuvieron los grupos delictivos. Entonces, pidió, hay que ponerlo en su dimensión por grave que sea.

Al mediodía, en un hotel de Polanco, Blake se reunió con integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, ante quienes expuso la Estrategia Nacional de Seguridad. Este plan continúa en el mismo eje desde el comienzo del sexenio:

Operativos conjuntos en apoyo a las autoridades locales y a los ciudadanos, escalar las capacidades operativas y tecnológicas de las fuerzas del Estado, reformas al marco legal e institucional, una política activa  de prevención del delito y reconstrucción del tejido social, y fortalecimiento de la cooperación internacional basada en los principios de responsabilidad compartida”, señaló Gobernación.

Aun cuando son diversas las voces que piden un viraje en el plan seguido por el gobierno federal, en su intento por atajar a la delincuencia organizada, Blake encabeza una campaña de difusión y cabildeo de lo que considera prioridades para resolver el tema de la inseguridad con carácter y determinación, afirma.

Los industriales le presentaron su propio diagnóstico del país y, según Gobernación, se comprometieron a impulsar una imagen positiva de México.

Mientras, el funcionario encabezará un trabajo permanente del gabinete de seguridad, así como reuniones informativas con diversos sectores.

Por ejemplo, mediante altos funcionarios de la dependencia, Blake gestionó ayer un encuentro con jerarcas de la Iglesia católica, especialmente con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes.

De igual forma, analiza la situación y las alertas en diversas entidades. Para este fin se reunió ayer en la tarde con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. También conversó con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial , Mario Sánchez Ruiz, con quien –además– hizo un balance de la situación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Expresiones legítimas de Sicilia: Gobernación

En tanto, el subsecretario Gutiérrez, dijo que las expresiones de Javier Sicilia son absolutamente legítimas aunque pidió considerar que tanto en el caso de Morelos como la grave situación en Tamaulipas ya hay presuntos responsables identificados, de ahí que la autoridad debe seguir actuando en la misma estrategia.

No es conveniente revolver los temas, dijo, sobre la grave situación de Tamaulipas, los hechos de Morelos e incluso el ambiente en la capital del país, luego de la movilización de electricistas.

Dijo que en el caso de los hechos violentos y la procuración de recuperación de espacios son asuntos que se llevan su tiempo y que se deben solucionar mediante investigaciones sólidas.