Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza AN pedir datos de desplazados en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 7

El PAN frenó la propuesta del PRD para demandar a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) un informe detallado sobre el número de personas desplazadas por la ola de violencia en municipios del estado de Tamaulipas.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside el panista Felipe González, dictaminó en sentido negativo el punto de acuerdo que presentó el perredista Rubén Velázquez.

Durante la sesión de ayer, Velázquez subió a tribuna para manifestar su protesta por el hecho de que la Comisión de Seguridad Pública haya desechado su punto de acuerdo. Destacó que “los desplazamientos internos que se están registrando en varios estados son de todos conocidos, todos los sabemos, y yo solicité un informe sobre este tema. Que se tomen cartas.

Hay desplazamientos de mexicanos y mexicanas en el país por la guerra contra el crimen organizado. El estado de Tamaulipas, sus habitantes, están sufriendo, tienen verdaderos problemas. Ahora vemos cómo el transporte público ya no quiere circular por el temor de que sus unidades y el pasaje sean secuestrados. Eso está generando temor y hay que ponerlo en la agenda. Pero la comisión prefirió no tocar el tema.

Insistió: El Senado tiene que hablar de los asuntos que le están preocupando a los ciudadanos, no nos podemos quedar al margen de los problemas que atañen a la gente todos los días; desechamos un punto de acuerdo en donde estamos pidiendo información y que se hagan las acciones correctas, con inteligencia, para proteger a la población y a toda una región.

El panista González le explicó desde su escaño al perredista: Díganos en qué parte del resolutivo no está de acuerdo, porque no es la Secretaría de Seguridad Pública la que en sus facultades lleve el control de los desplazados. Éstos se van por temor o porque los agreden y tienen que huir de la violencia.

Tomás Torres, senador del PRD, destacó que la SSP sí tiene competencia en el tema de los desplazados por la violencia. ¿No hay materia en este Senado para evaluar y para decir y reconocer la grave problemática de la crisis en la que estamos?

Desde su escaño, la senadora Rosario Ibarra destacó: La apatía de mucha gente hizo posible que yo tenga una lista de 557 desaparecidos de Echeverría, y sus madres y sus familiares seguimos peleando y sufriendo y las desapariciones siguen.