Estados
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Loma Larga II es inviable, señalan; opositores, dispuestos a negociar en Semana Santa

Autoridades rechazan alternativas a El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 38

Guadalajara, Jal., 14 de abril. Los miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, opositores a la presa El Zapotillo, dijeron estar dispuestos a seguir negociando con autoridades estatales y federales en el periodo vacacional.

El miércoles se realizó la tercera en Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, y este viernes se celebrará la cuarta en Guadalajara. Posteriormente se efectuará la mesa resolutiva.

Los pobladores exigen la cancelación del proyecto, pero el miércoles las autoridades descartaron que Loma Larga II sea una alternativa, debido a la permeabilidad del terreno.

El comité, que busca evitar que las tres comunidades sean inundadas por El Zapotillo, considerado la obra hidráulica más importante del sexenio, informó que en la tercera mesa el tema central fue la legalidad, legitimidad y sustentabilidad de embalses, según los lineamientos de la Comisión Mundial de Represas.

Académicos y abogados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente expusieron que el proyecto es ilegal porque el ayuntamiento de Cañadas de Obregón no ha autorizado el cambio de uso de suelo, no hay manifestación de impacto ambiental ni se ha consultado a las comunidades afectadas.

Aunque la Comisión Nacional del Agua reconoció por primera vez violaciones a los derechos humanos, sigue empecinada en la construcción de la presa y se niega a aceptar argumentos ambientales, sociales, históricos y de patrimonio cultural, señalaron los inconformes. En un comunicado, añadieron que la eventual reubicación de Temacapulín también es ilegal, pues la creación de centros de población es facultad exclusiva del Congreso del estado.

La dependencia señaló que en los diálogos participan grupos opositores externos a la presa y que ya se estudiaron diferentes aprovechamientos de las aguas del río Verde para dotar de líquido a los Altos de Jalisco, la ciudad de León, Guanajuato, y la zona conurbada de Guadalajara; sin embargo, reiteró que la presa Loma Larga II es inviable por la permeabilidad y las fracturas del terreno.