Estados
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 104 mil hectáreas consumidas; la Armada envía aeronaves

Esperan controlar incendios en Coahuila en dos semanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 38

Los incendios forestales han consumido 103 mil 885 hectáreas en Melchor Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña, informó el secretario del Medio Ambiente de Coahuila, Francisco Martínez. Mientras, un avión cisterna Boeing 747 realizó ayer tres descargas de 25 mil litros de agua y químico retardante cada una, y en tierra laboraron mil 400 brigadistas.

La Armada de México envió dos helicópteros M-17 de fabricación rusa, equipados con helibaldes con capacidad de 3 mil litros.

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila detalló que el fuego ha destruido 57 mil 900 hectáreas de pastizales, 43 mil 395 de arbustos y matorrales, y 2 mil 590 de árboles adultos.

En tanto, la Dirección de Protección Civil de Quintana Roo informó que dos incendios han consumido alrededor de 200 hectáreas en el estado, uno en Majahual, en el sur del estado, y otro cerca del aeropuerto de Cancún, que estaba controlado en 70 por ciento.

Autoridades de Protección Civil de San Luis Potosí se declararon en alerta por un incendio en la sierra de San Miguelito, cerca de la zona urbana de la capital. El combate a la conflagración empezará la mañana del viernes, pues el terreno es inaccesible de noche.

En la capital de Tlaxcala, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que el gobierno federal utilizó 103 millones de pesos para el arrendar el avión Boeing, avionetas y helicópteros con el fin de combatir el incendio forestal en Coahuila. Además, calculó que el siniestro podría quedar controlado en 15 días.

Añadió que en 2011 se han registrado en México poco más de 5 mil incendios forestales, que han dañado unas 150 mil hectáreas.

Leopoldo Ramos, José Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente, Hugo Martoccia y Ma. Guadalupe González