Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahí se impusieron 23 récords mundiales

Tras 42 años CU estrenará nueva pista de atletismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. a18

La pista rojiza de tartán del Estadio Olímpico Universitario, en la que Enriqueta Basilio fue la primera mujer en portar una antorcha, en 1968, comenzó a ser levantada para dar por terminada una prolífica historia de grandes hazañas: ahí se impusieron 23 récords mundiales.

El material sintético, testigo de las mejores actuaciones de deportistas del orbe, fue uno de los primeros que se utilizaron en los Juegos Olímpicos de México, del que este año se cumplirán 43 años de haberlos realizado para las competencias de atletismo en las pruebas de pista y campo.

El tapete universitario presenció el coraje y la rabia del sargento José Pedraza en su intento de alcanzar a su enemigo ruso, para quedarse con la medalla de plata en la final de 20 kilómetros que ganó el soviético Golubnichy. Fue uno de los nueve metales que obtuvo nuestro país, la más alta cosecha hasta ahora no mejorada.

En esa añeja pista se establecieron 22 marcas del mundo en 1968, entre los que destacan el salto de longitud más largo que realizó el estadunidense Bob Beamon (8.90 metros).

También fue escenario de una de las innovaciones técnicas que siguen vigentes: el salto de altura con el que asombró al mundo Dick Fosbury, también de Estados Unidos, al impulsarse y caer de espalda.

Televisada por primera vez una justa veraniega, las imágenes de los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos dieron la vuelta al planeta, tras recibir las medallas de oro y bronce de la prueba de 200 metros planos, levantando el puño con un guante negro, en repudio a la segregación racial en el vecino país.

La pista fue escenario de los Juegos Panamericanos de 1975 y la Universiada 1979. La más reciente proeza corrió a cargo de la sonorense, la subcampeona olímpica Ana Guevara, quien impuso récord mundial en 300 metros (35.30 segundos), venciendo a la medallista de oro en Sydney 2000, la australiana Cathy Freeman, en el Gran Premio de México 2003.

De acuerdo con el responsable del proyecto en la Universidad Nacional Autónoma de México, el ingeniero Juan Carlos Velazco, se estima que en dos semanas será rehabilitada la pista para poner la nueva carpeta sintética en la que se utilizarán más de 7 mil metros cuadrados, pues no solamente abarcará los ocho carriles, sino además el área de saltos, así como la entrada y salida de maratón.