Capital
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito, que México deje de ser el primer lugar en obesidad infantil: funcionarios

Prepara el GDF un programa integral de esparcimiento y salud en playas urbanas

Incluye clases de zumba, tae-bo y ejercicios con cuerdas, y pláticas sobre hábitos alimenticios

Foto
Durante la entrega de reconocimientos a animadores físicos que laborarán en las playas artificiales del gobierno capitalinoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 42

A partir de este sábado y hasta el 1º de mayo, los capitalinos y visitantes no sólo podrán disfrutar de las nueve playas urbanas que abrirán sus puertas, sino también de clases de zumba, tae-bo y ejercicios con cuerdas y aros, así como pláticas sobre hábitos alimenticios, como parte del primer curso interactivo contra la obesidad, que se iniciará en el Bosque de Aragón.

Los secretarios locales de Salud, Armando Ahued, y de Educación, Mario Delgado, explicaron que el objetivo es que México deje de tener el deshonroso primer lugar en obesidad infantil, así como el segundo lugar en obesidad mórbida, por lo que a los participantes se les entregará una guía de cómo evitar el desarrollo de estas enfermedades.

Se trata, dijeron, de que cuenten con las herramientas para tener una alimentación saludable, rutinas y prácticas de ejercicio, las cuales podrán aprender a un lado de las albercas, mientras médicos de la institución darán pláticas y orientaciones sobre una alimentación adecuada y puedan distinguir entre los buenos y malos hábitos alimenticios.

En conferencia de prensa señalaron que se busca incidir en el cambio de su estilo de vida y combatir activamente los padecimientos que causan el mayor número de muertes en la ciudad de México y el país, derivados de la obesidad, como son hipertensión, diabetes y afecciones cardiacas, entre otras, a partir de la educación.

El tema de fondo es la educación; todo esto lo hacemos para mandar finalmente el mensaje de la educación e insistir al mismo tiempo en que tenemos que ir a la raíz del problema, tenemos que ser capaces de que en todas las primarias los niños tengan una educación básica en salud. Vamos a seguir insistiendo porque es un tema fundamental cómo vivir sanamente, agregó Delgado.

Así que, además de darse un chapuzón en las albercas y convivir con la familia estas vacaciones de Semana Santa y de Pascua, la gente tendrá la posibilidad de utilizar algunos aparatos para hacer ejercicio, bailar zumba o aprender tae-bo. Las actividades incluirán tres espectáculos interactivos sobre un escenario móvil, sesiones alternadas de ejercicios aeróbicos, actividades lúdicas para niños mayores de seis años, módulo de diagnóstico de enfermedades y área de juegos para los niños, comentó.

Mencionaron que será un curso muy dinámico, con muchas actividades, pues el mensaje que queremos dar que es que podemos hacer ejercicio de una manera muy divertida, que la podemos pasar bien y al mismo tiempo poder estar recibiendo información sobre hábitos sanos para prevenir enfermedades, para lo cual se contará con 20 activadores físicos capacitados.