Capital
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el GDF a jueces rigor con ambulantes

Remitidos, más de 5 mil toreros en el Centro
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal informó que del primero de enero al 13 de abril de este año han sido remitidos al juzgado 4, en plaza Pino Suárez, 5 mil 709 toreros al ser sorprendidos vendiendo mercancía diversa en las calles del Centro Histórico. De éstos, mil 251 quedaron arrestados, 2 mil 189 fueron multados y 983 menores, de entre 11 y 17 años de edad, amonestados.

Mientras, mil 188 quedaron libres al no comprobárseles responsabilidad, 30 casos fueron sobreseídos por prescripción médica y otros 68 fueron desechados al canalizarse al Ministerio Público o no presentarse la parte quejosa, informó el director ejecutivo de Justicia Cívica, Gerardo Loyo, quien señaló que es imposible arrestarlos durante 36 horas.

El subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento en la Vía Pública, Héctor Serrano, exigió que los jueces cívicos tengan firmeza, para arrestar durante 36 horas a los ambulantes reincidentes en el Centro Histórico, como marca la Ley de Justicia Cívica, a fin de que paguen con cárcel y no salgan por cumplir una sanción administrativa.

Por una situación extraordinaria, esta semana se apostaron una treintena de vendedores ambulantes en el Eje Central, por un supuesto conflicto entre particulares que los desalojó de su centro de trabajo, por lo cual se analiza dónde reubicarlos, aunque esto no les permite instalarse en la vía pública. No hay ninguna autorización y los que no respeten esta disposición serán remitidos al juzgado cívico, afirmó.

El director de justicia cívica explicó que la infracción que cometen los toreros es obstrucción de la vía pública y, de acuerdo con el artículo 25 fracción segunda de dicha legislación, se sanciona con multa de 11 a 20 días de salario mínimo, de 658 a mil 196 pesos, y si es reincidente se le arresta de 13 a 24 horas Hacerlo por un tiempo mayo es inconstitucional, afirmó.