Capital
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“No se prohíben, se regulan los minisúpers”

Descarta Sedeco ola de amparos contra la ley
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 41

La aprobación de la norma 29 de ordenación urbana permitirá regular el establecimiento de minisupers y tiendas de autoservicio, mejorar la competitividad y transformar a los 318 mercados públicos, al amarrar un presupuesto anual para su mejoramiento, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, quien rechazó que pueda darse una ola de amparos.

El sector empresarial y representantes de las cadenas de autoservicios se han manifestado en contra de la medida, pero no vamos a permitir que sigan ubicándose donde quieran, en detrimento de los canales tradicionales de abasto de la ciudad. Así que serán regulados, lo cual no afecta ni la competitividad ni la llegada de inversiones a la ciudad, afirmó.

Reconoció que ya nos habíamos tardado. En ninguna ciudad se permite a los monopolios instalarse en sus centros históricos, lo cual es una política de gobierno muy importante, y donde se permitió, como en Buenos Aires, están en proceso de regulación. “No prohibimos su instalación, sino que debe hacerse en áreas habitacional-mixto y vías primarias, siempre y cuando el uso de suelo lo permita.

Vamos a salir en defensa de esta norma e impedir que un amparo la eche para atrás, porque ni es inconstitucional ni inhibe nuevas inversiones, y sí, en cambio, permitirá mejorar nuestros mercados públicos, al contar con recursos para ello, pues no se logrará sólo por decreto, señaló la funcionaria, quien lamentó que los diputados del PAN hayan votado en contra y el PRI se abstuviera.

Nuevamente, dijo, los diputados perredistas dieron la batalla para proteger miles de fuentes de empleo, pues no sólo son los mercados públicos los perjudicados con la instalación anárquica de dichos negocios, sino también las tiendas de abarrotes, farmacias, tortillerías, y cientos de micro y pequeños establecimientos.