Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las medias verdades de Calderón sobre la gasolina

Iusacell, Dish, Telefónica, Telmex, Televisa

¿Palmó la reforma laboral?

E

sta semana el presidente Calderón se reunió con empresarios de la Comarca Lagunera y defendió los gasolinazos. Sólo que recurrió a verdades a medias que no convencieron a los asistentes. 1) Siempre ha habido un ajuste gradual en el precio de los combustibles, dijo. Así es, en los tiempos del priísmo se registraron incrementos graduales, pero no mensuales como hoy. Era un ajuste al año, o dos, o ninguno. Los aumentos mensuales comenzaron con el foxismo y Calderón los ha continuado. 2) Refirió que en otras partes del mundo la gasolina es más cara; por ejemplo, en Estados Unidos, el litro vale más o menos 12.70 pesos. Es verdad. Lo que no mencionó Calderón es que la gente de Estados Unidos gana cuando menos 10 veces más que la de México. Si el salario mínimo fuera de 600 pesos diarios en nuestro país seguramente los consumidores aceptarían pagar $12.70 por litro, un precio por cierto no tan lejano de los $9.08 que pagamos desde el sábado anterior. Tampoco les dijo a los empresarios que una parte de la recaudación de la gasolina la reciben los gobernadores de los estados, y se esfuma en el despilfarro y la corrupción a raíz de un oscuro acuerdo con el priísmo a cambio de que apoyara ciertas políticas calderonistas. Y no comentó que un grupo de legisladores de todos los partidos se sublevaron contra los gasolinazos, recurrieron a la Suprema Corte de Justicia, pero como las señoras ministras y los ministros no pueden darse el lujo de darle de patadas al pesebre –en este caso la Tesorería–, en vez de declararlos inconstitucionales les dieron luz verde.

La guerra de los gigahertz

¿Qué movimientos hubo ayer en las trincheras de la guerra de las telecomunicaciones? Iusacell y varias empresas de televisión por cable –algunas pertenecen a Televisa– presentaron una nueva denuncia ante la Comisión Federal de Competencia en contra de las prácticas monopólicas que llevan a cabo Telmex y Dish. De acuerdo con la denuncia consisten en: a) empaquetamiento de ofertas y servicios, b) descuentos condicionados a exclusividad y c) subsidios cruzados. Por su cuenta, Dish volvió a la carga contra el presidente de Canitec, Alejandro Puente, organismo al que están afiliadas las cableras de Televisa, pero otras no. “El señor Alejandro Puente debería dar una explicación a sus agremiados del porqué va en contra de los intereses de las empresas de cable agrupadas en la Canitec; tan es así, que nunca se ha declarado a favor del esquema must carry, con lo que todos los sistemas de televisión de paga podrían transmitir las señales de tv abierta en forma gratuita y ofrecerlas a sus suscriptores sin tener que pagar casi 2 dólares por suscriptor a la venta atada de Televisa”. Y Telefónica-Movistar, que hasta hoy había permanecido callada, soltó un obús desde Londres. Su presidente, César Alierta, anunció a los accionistas que reitera su compromiso de distribuir un dividendo de 1.75 euros por acción para el ejercicio 2012. No se comprometió a incrementos en los años siguientes, pero es un buen dividendo. El anuncio tiene lugar los días en que los accionistas de Televisa castigaron duramente sus acciones haciéndolas bajar de precio y una de las causas es que Emilio III desde hace un año no reparte dividendos. Así andan las cosas en el frente de batalla.

La congeladora

Si creemos al diputado Francisco Rojas, en el asunto de la reforma laboral primero habrá un foro y será hasta septiembre cuando se discuta en la Cámara de Diputados, o antes, en un periodo extraordinario. Primero los priístas tienen que sacar adelante a sus candidatos en el estado de México en las elecciones de julio. ¿Pero cómo creerle? Ya antes mintió con el tema del IVA. Dijo que bajaría, luego metió reversa. Así que no puede descontarse un albazo de las fuerzas pripánicas. La reforma al parecer está encaminada a servir a los intereses del Consejo Coordinador Empresarial; tanto priístas como panistas disputan su favor en las elecciones presidenciales. No será fácil uniformar criterios. Los cambios que propone el PAN a la actual legislación suman 400, los del PRI 200 y del PRD 600. La discusión podría prolongarse hasta el fin de la década, metiendo el acelerador.

@Vox Populi

Asunto: promoción Visa

Ayer me hablaron de Visa Internacional, Comité de Prestaciones, para indicarme que desde enero hubo una promoción por utilizar la tarjeta de crédito; me preguntaron si me había llegado un sobre plateado en donde me informaban que había ganado un reproductor de música. Le indiqué a la señorita Nancy Murillo que no lo recibí. Ella me dijo que debía presentarme en avenida Ejército Nacional 678, tercer piso, colonia Chapultepec Morales, frente al Hospital Español, con el licenciado Óscar Fuentes, con una identificación oficial y enseñar, sólo enseñar, un plástico para que pudiera recibir mi premio. ¿Crees que es verdad o es uno más de los timos que existen? Le pedí el teléfono a la señorita Murillo: 5538-3497.

S.H./Distrito Federal

R: Es muy justificada tu desconfianza dada la situación que vive el país. Te sugeriría que llames por teléfono al licenciado Fuentes para que confirme la información que te dio la tal Nancy. En caso afirmativo, dile que prefieres enviarle tu tarjeta por fax, no físicamente. Si está de acuerdo procura ir acompañada al menos por dos personas de tu confianza, y rechaza cualquier cosa que quieran venderte. Ojalá el premio valga la pena.

(Los textos completos aparecen en el foro.)