Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se logró acuerdo sobre otros tres cargos por perjurio en su contra

El rey de los jonrones Barry Bonds, culpable de obstrucción a la justicia
Foto
El ex pelotero Bonds se retiró con un récord de 762 vuelacercasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. a19

San Francisco, Cal., 13 de abril. El ex toletero y rey de los jonrones en las Grandes Ligas, Barry Bonds, fue encontrado culpable de obstrucción a la justicia, pero el jurado que emitió el fallo no pudo alcanzar un acuerdo sobre tres cargos por perjurio que pesaban sobre el beisbolista, razón por la cual ahora los fiscales federales y el Departamento de Justicia tendrán que decidir si lo procesarán en los cargos en los que no se pudo alcanzar un veredicto.

El fallo de culpabilidad concedido por el jurado de ocho mujeres y cuatro hombres se basa en que Bonds obstaculizó con su testimonio una investigación de un gran jurado en 2003 sobre el consumo de esteroides.

Las integrantes de la corte a cargo de la juez Susan Illston escucharon por 11 días los testimonios y les tomó tres días más emitir su veredicto final, tras escuchar a 25 testigos llamados a declarar. Bonds ni siquiera se inmutó cuando se dio a conocer el veredicto.

Al ex jugador de Gigantes de San Francisco se le acusa de haber mentido en su declaración sobre el uso de esteroides y la hormona del crecimiento humano, además de que mintió al decir que sólo su doctor lo inyectaba.

El cuarto cargo es por obstrucción de la justicia, pues el pelotero no dijo la verdad en la investigación antidopaje que realizaba la MLB.

Bonds es uno de los grandes nombres que se vieron involucrados en un escándalo por distribución de esteroides por los laboratorios Balco, empresa que repartía medicinas para que los atletas mejoraran su rendimiento.

El ex toletero registró récord en Grandes Ligas en una temporada de 73 jonrones en 2001. También rompió la marca de 756 que poseía Hank Aaron como máximo jonronero de las Mayores, al terminar su carrera con 762 vuelacercas.

Tiene también el registro de 13 temporadas consecutivas con 30 o más jonrones, así como la de 12 temporadas con 100 o más impulsadas.

Tuvo siete premios como jugdor más valioso en la Liga Nacional (1990, 1992, 1993, 2001, 2002, 2003 y 2004. Fue también el primer jugador más viejo en haber sido el más valioso con más de 40 años (2004), dejando atrás a Willie Stargell, quien lo hizo con más de 39 años en 1979.