Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún sin fecha, reglamento de publicidad

Urge renovar registro de medicamentos: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 35

Ante el retraso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los trámites para la renovación de registros sanitarios de medicamentos, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dijo que por ahora nos urge más este asunto, pues aunque el proyecto de modificación del reglamento sanitario de publicidad también es importante, no supo decir para cuándo estará listo este último.

Señaló que el documento se está trabajando pero no ratificó el proyecto original propuesto por Miguel Ángel Toscano, ex titular de la Cofepris, según el cual el nuevo ordenamiento entraría en vigor en septiembre próximo.

El secretario federal de Salud encabezó la ceremonia del 40 aniversario de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal, en el Hospital General de México.

Sin plazo para entrega

Al término del acto comentó sobre la modificación a la Ley General de Salud aprobada en el Congreso, por la cual se busca evitar que a los cosméticos se atribuyan propiedades de las que carecen y se presenten como productos milagro.

Lo que debe hacerse todavía, explicó el secretario, es reformar el reglamento de publicidad, el cual representa la parte operativa de la normatividad.

En eso trabaja la Cofepris, apuntó Córdova Villalobos, aunque enseguida reconoció que no existe un plazo para que concluya el proceso de actualización del ordenamiento.

Ahora, dijo, nos urge más tener medicamentos a disposición de todos los pacientes y poder terminar en este mismo año todo el programa de registro de genéricos, pero lo otro (el reglamento de publicidad) también es importante y se está trabajando.

En febrero pasado, el ex comisionado Toscano presentó el primer borrador del proyecto de modificación del reglamento sanitario en materia de publicidad y señaló diferentes plazos, para que fuera conocido por los sectores involucrados (publicistas, fabricantes, distribuidores y comercializadores), a fin de que pudieran emitir opiniones y propuestas.

Un nuevo proyecto se sometería a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con la intención de que a más tardar en septiembre hubiera concluido la consulta respectiva, para publicar el nuevo reglamento en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, Córdova Villalobos se refirió al virus de la influenza A/H1N1 que afecta la zona norte del país.

Dijo que el problema está controlado. En Chihuaha se reportan 80 casos sospechosos, de los que 17 están confirmados. Hasta ayer se habían registrado seis fallecimientos y dos personas se encontraban en estado grave.

El número de nuevos contagios se ha mantenido en 14 por día, por lo que en las próximas semanas el problema va a desaparecer, afirmó.