Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuestas de reforma laboral prevén hasta 12 horas de jornada: Mícher Camarena

A empleadas domésticas no se reconocen derechos por ser como de la familia
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 35

La explotación laboral, así como la discriminación y la violación de garantías que padecen las empleadas domésticas se relaciona con el estereotipo de que son como de la familia, el cual limita formalmente el acceso a sus derechos, coincidieron en afirmar los participantes en el foro internacional Trabajo digno para las trabajadoras del hogar, que ser reliazó ayer en el Museo Franz Mayer.

Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló que el trabajo doméstico, en tanto ligado a la servidumbre y al ámbito familiar, no se legisla con derechos laborales.

Martha Lucía Mícher, titular del Instituto de las Mujeres del DF, afirmó que al pretextar lo anterior, los empleadores no pagan a tiempo a las trabajadoras o las obligan a atenderlos a cualquier hora.

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, enfatizó que de ser cierto que están ligadas al ámbito del hogar, implicaría que tuvieran los mismos derechos, como salir de vacaciones, e incluso la posibilidad de heredar.

En el encuentro, representantes del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), ONU-Mujeres para México, el Conapred, la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Inmujeres DF, entre otras organizaciones, señalaron la importancia de impulsar foros de análisis sobre las propuestas de reforma laboral que se discuten actualmente.

Mícher Camarena llamó a analizar seriamente las propuestas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que no lo dicen abiertamente, pero plantean permitir jornadas de hasta 12 horas.

Más tarde, miembros del Caceh y la Conlactraho y de diversas delegaciones asistentes al foro lamentaron que las autoridades que estuvieron presentes en el acto inaugural no se quedaran a escuchar las experiencias y exigencias de las trabajadoras, pues lo consideraron una muestra de la falta de interés.

En la Declaración de la Conlactraho rumbo a la centésima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT –que se realizará en junio próximo–, la secretaria general, Marcelina Bautista, afirmó que esa organización no descansará hasta que cada país de la región garantice los derechos fundamentales de las trabajadoras, por lo que exigirá que la delegación mexicana que acudirá a la CIT vote en favor del Convenio y Recomendación sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores del Hogar.

El documento prevé el reconocimiento del derecho de estos trabajadores a un contrato escrito, salario mínimo, seguridad social, órganos de justicia accesibles, condiciones de empleo equitativas, vacaciones, pago de horas extras, descansos, licencia por enfermedad y cualquier otro permiso, habitación separada, acceso a instalaciones sanitarias en buenas condiciones, así como derecho a alimentos de buena calidad y suficientes.