Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Un pueblo redescubierto

Bajo la lupa

Detrás de Libia: ¡control del mayor acuífero del mundo!

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Gobernadores a la medida

Telescopio
L

a gira de Hugo Chávez: El presidente venezolano visitó Uruguay, Argentina y Bolivia y, a causa de una avería en su avión, no pudo llegar a Colombia para entrevistarse con su colega Santos, lo cual hará –dice el diario colombiano El Tiempo– recién el 9 de abril. En Argentina, tras entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández, ambos firmaron acuerdos comerciales. En Bolivia, el cotidiano El Diario informa que Venezuela, que ya es propietaria del ferrocarril Santa Cruz-Puerto Suárez, del diario La Razón y una televisora, está por construir una gran planta aceitera en el oriente y tiene mucho interés por remplazar al grupo siderúrgico indio Jindal Steel and Power en el Mutún, muy rica en hierro. Durante su visita a Bolivia firmó 18 acuerdos con Evo Morales, entre ellos la creación de Gran Nacional de Producción de Alimentos para fomentar y coordinar la producción, sobre todo de soya, según el periódico Cambio.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Extrema derecha oportuna

Mar de Historias

Réquiem mexicano

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

¿Otras empresas, otra fiesta?

Colombia se antitauriniza con Anselmi detrás

Téllez, Sempra y el conflicto de intereses
E

n el contexto de la visita realizada por diputados federales a las instalaciones de la gasera Sempra Energy en Ensenada, Baja California –clausurada por las autoridades municipales en febrero pasado por irregularidades y violaciones flagrantes a la ley–, los legisladores denunciaron que esa compañía opera, desde 2007, un puerto marítimo de altura y cabotaje sin las medidas adecuadas de seguridad y control –capitanía de puerto, aduana, sanidad y vigilancia con fuerzas federales, entre otras–, lo que representa –dijeron– un riesgo a la seguridad nacional.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Contra la construcción de la presa El Zapotillo

A

provechamos este conducto para solidarizarnos con la lucha del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas en Defensa de los Ríos Jalisco (Mapder), quienes exigen el cumplimiento de la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que señala que de construirse la presa El Zapotillo como está en el proyecto quedarían bajo las aguas no sólo edificaciones con valor histórico y antropológico, sino la vida y la memoria de sus pobladores, con lo que se afectaría su derecho a la identidad como comunidades, su derecho a la democracia y los derechos colectivos como poblaciones organizadas y con vida desde hace varios siglos.

El PRI contra el salario y el empleo
L

os dos elementos básicos de la economía, tal y como la pensó Adam Smith en la segunda mitad del siglo XVIII, son el salario y la ganancia. Dado el sistema económico de Inglaterra, se debía agregar la renta de la tierra. El salario, como es bien sabido, es la remuneración que toca al trabajador; la ganancia es el beneficio que la producción da al capital. La economía, según Smith, era un diseño racional de la actividad productiva de la sociedad, en el que todos salían ganando. Si así estuvieran las cosas, éste, de verdad, sería un mundo feliz. Por desgracia, las cosas están muy lejos de ser tan perfectas.

Arnaldo Córdova
Restreno: vuelta al país de nunca jamás
S

ólo algunos economistas fantasiosos y creyentes en la magia del mercado osaron pensar que, con las exportaciones encadenadas al TLCAN, México saldría de la trampa de crecimiento en que se metió durante los ajustes impuestos por la crisis de la deuda. Muchos de quienes proponían el libre comercio como salida de esa trampa, en realidad pensaban que el éxito exportador sería aprovechado por el resto de la economía, en su mayoría no exportadora, para crear un nuevo círculo virtuoso conducido por las ventas foráneas predominantemente industriales, sostenidas en corrientes masivas de inversión proveniente de las compañías multinacionales.

La OIT y la libertad sindical en México
M

uy oportuna fue la publicación, en este diario, de la aceptación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la queja presentada por diversos sindicatos y, en especial, por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, apoyada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y diversas organizaciones mexicanas, entre las que se encuentran el sindicato minero y el SME.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Simplemente, la ley del más fuerte
L

os bombardeos imperialistas contra Libia plantean diversos problemas. Se mezclan entre éstos los relacionados con la legalidad internacional con los que se refieren a la obligación ética de prestar ayuda humanitaria a poblaciones cuyos gobiernos son incapaces de brindarla o, peor aún, ejercen un poder dictatorial y pueden cometer un genocidio.

¿Cuánto petróleo tenemos y dónde? y ¿los incentivados?
H

ace unos días se hicieron públicas una presentación y unas reservas de hidrocarburos al primero de enero de 2011, de Pemex. Los datos oficiales contradicen una buena parte del discurso y de la política oficial en la materia. Esto se refuerza con información anterior.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Crónica de una dimisión
P

ocos militantes socialistas creían en la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista, por su partido, en las próximas elecciones legislativas de 2012. Las causas para mostrarse pesimista o realista, según lo veamos, se fundamentan en la pérdida de carisma frente a la ciudadanía. Seguramente y más allá de interpretaciones sicoanalíticas, la decisión de no presentarse como número uno del PSOE hunde sus raíces en la manera de gestionar la crisis y ser el blanco de todas las críticas. La falta de coherencia entre lo dicho y lo hecho le han restado apoyo, no sólo entre sus correligionarios, sino en esa franja de población que lo apoyó en 2004, sobre todo aquellos jóvenes que le pidieron, frente a la sede de su partido, el 14 de marzo de 2004 , que no los defraudara. En otras palabras, que cumpliera con el programa. Eran otros tiempos. El PSOE salía del agujero negro al cual lo había llevado Felipe González. Corrupción, abusos de poder, torturas, asesinatos políticos, (GAL), tráfico de influencias, etcétera. Rodríguez Zapatero era otra generación. Se presentaba como la esperanza en medio de los atentados de Atocha del 11 de marzo y las manifestaciones multitudinarias de no a la guerra. El Partido Popular con Aznar a la cabeza se hundirían sin remisión. Por primera vez, en la historia reciente de España, un candidato proveniente de la oposición ganaba unas elecciones sin haber sufrido derrota alguna. Así se cuajo el triunfo de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, los días felices duraron poco. La crisis lo permeó todo. Su manera de enfrentarla, negando su existencia y luego teniendo que admitir su error, fue el comienzo del fin. Su apoyo a la gran banca, a los empresarios se acompañó de una reforma laboral y de pensiones reaccionaria, que supuso la convocatoria de una huelga general. Asimismo, continuó con las acciones tendientes a la externalización de los servicios sanitarios, pasando a empresas privadas la gestión de la salud pública. Y por último, los 4 millones de desempleados le han mermado sus apoyos en la franja electoral que se aglutina en torno a la izquierda capitalista. Sus activos se han devaluado y no cotizan en bolsa. De esta manera, el PSOE no puede enfrentar, con ciertas posibilidades de éxito, los dos procesos electorales que tienen lugar en el plazo de un año. Uno, en este mayo, donde los electores votarán a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos y los presidentes autonómicos, y otro, en 2012, donde se elegirá presidente de gobierno.

Tránsito y sociedad: Ciudad Universitaria
D

esde hace rato se esperaba una iniciativa de transformación académica de la UNAM. Sin ser el único responsable, es evidente que el rector es uno de los más interesados en alentar, propiciar, impulsar, coordinar y proyectar la transformación integral de la universidad. Siempre de cara a un futuro mejor, como el mismo José Narro señaló cuando –a su llegada a Rectoría– presentó 15 líneas para el cambio institucional, esencialmente académico pero también –Narro dixit– de organización y formas de gobierno, normativo, administrativo, de sus relaciones externas y de orden financiero.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Jacarandas
E

sta ciudad de clima maravilloso que todo el año conserva verdor, en esta época se viste de colores con la flora exuberante de muchas especies. Dos en particular me seducen: las magnolias, con sus enormes flores aperladas, y las jacarandas, que deslumbran con sus racimos de pequeñas florecillas liláceas en forma de campana. Éstas dejan una cautivante alfombra de pétalos a su alrededor, haciendo doble el placer de admirarlas.

Cetro de cedro
D

esde hace días quiero hablar de AHA, mi primer editor. No recuerdo haberlo conocido nunca, aunque sí a sus hermanas y otros miembros de su familia, algunos llegaron incluso a medio emparentar con la mía, o fueron grandes amigos y por periodos colaboradores o socios en negocios o empresas, todos emigrantes, o descendientes de emigrantes libaneses, y todos, de primera o última intención, finalmente emigrados a México. La mayoría de ellos, dedicados al comercio, y la minoría con órdenes de interés distintos en el mundo del arte, que es el caso de AHA.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Un regalo inesperado
Foto
José Saramago y Pilar del Río en una imagen cortesía de la editorial Alfaguara
Elizabeth Taylor y el eterno femenino
Foto
Elizabeth Taylor, en un fotograma de Suddenly Last Summer, cinta de 1959 Foto Reuters
Pilar del Río
Francisco Javier Guerrero*
Guadalajara 2011: vigor del documental
A

demás de ser una estupenda plataforma para la promoción del cine nacional y el iberoamericano, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara es, a la par de los certámenes de Morelia, Guanajuato o Monterrey, un barómetro ideal para calibrar de modo consistente la vigencia y calidad de narrativas y géneros fílmicos, los aciertos o inercias expresivas de los guionistas, la consolidación de trayectorias artísticas y la emergencia de talentos prometedores.

Carlos Bonfil