Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen 12 personas durante disturbios en Deraa, Duma y Al Sanamien

Nuevos reclamos contra el presidente sirio
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 20

Damasco, 1º de abril. Miles de sirios participaron hoy en nuevas protestas contra el régimen del presidente Bachar Assad en esta capital y en otras ciudades del país, y se informó que unas 12 personas murieron y decenas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes que lanzaron piedras y la policía que respondió con disparos.

Testigos dijeron que la mayor parte de las víctimas se registraron en Deraa, en el suburbio capitalino de Duma y en Al Sanamien. En tanto, las protestas se extendieron a las ciudades de Latakia y Banias, y por primera vez desde el inicio de las manifestaciones por la democracia hubo concentraciones en la región norte de mayoría kurda.

Los opositores convocaron a protestas decepcionados por el discurso de la víspera de Assad, quien afirmó que su país enfrenta una conspiración. Pero en torno a las demandas exigidas, se comprometió sólo a crear dos comités especiales: uno, para investigar el medio centenar de muertos durante estas protestas, y el otro para analizar si levanta el estado de excepción vigente desde 1963.

En Omán, un sultanato del golfo, se reportó que una persona murió por disparos de la policía. Según testigos, Jalifa Alawi fue alcanzado en la cabeza cuando la policía dispersó un mitin de decenas de personas que pedían la liberación de prisioneros en Sohar, al norte de la capital Mascate.

Cientos de miles de personas se manifestaron también en Saná, capital de Yemen, en concentraciones separadas en favor y en contra del presidente Alí Abdalá Saleh, en medio de estrictas medidas de seguridad de la policía y el ejército para evitar enfrentamientos.

Sin embargo, un soldado yemení murió hoy cuando hubo enfrentamientos entre el ejército y las tribus, apoyadas por la red Al Qaeda. Este incidente tuvo lugar en Loder, provincia de Abyane, donde comités de tribus y miembros de Al Qaeda cercaban a un regimiento que responsabilizan de la muerte, hace una semana, de seis personas.

También en Ammán, cientos de jordanos se manifestaron en reclamo de reformas constitucionales y el fin de la corrupción. La protesta fue encabezada por el grupo Jóvenes del 24 de Marzo, que exigió la dimisión del premier Maruf Bajit para allanar el camino hacia elecciones libres y democráticas.

Miles de egipcios volvieron a manifestarse en la plaza Tahrir de El Cairo y en Alejandría para reclamar al gobierno de transición que cumpla el compromiso de avanzar en la transparencia y la democracia, mientras en Bahrein fue liberado un conocido bloguero.