Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enfrentamiento deja 12 muertos, siete de ellos empleados del organismo y cinco civiles

Chocan musulmanes y guardias de la ONU durante protesta en Afganistán

La quema de un ejemplar del Corán la semana pasada en Estados Unidos desató las manifestaciones

Cortar todo lazo diplomático con Washington hasta que sea procesado el pastor Terry Jones, exigen

Foto
Afganos cargan un manifestante herido durante el ataque de civiles contra la oficina de la misión de Naciones Unidas en Mazar-I-SharifFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 20

Mazar-I-Sharif, 1º de abril. Una manifestación de protesta en esta ciudad del norte de Afganistán contra la quema de un ejemplar del Corán en Estados Unidos –la semana pasada– se transformó en un enfrentamiento entre guardias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y civiles afganos, con saldo de 12 muertos, siete de ellos empleados del organismo internacional y cinco manifestantes.

La marcha por esta localidad habitualmente pacífica fue organizada al finalizar la tradicional oración musulmana de los viernes, en una expresión de rechazo a las acciones realizadas el 20 de marzo por el pastor de un templo protestante de Gainsville, Terry Jones, quien el año pasado propuso la creación del día de la quema del Corán, con motivo del noveno aniversario de los ataques de la red Al Qaeda a Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Jones, que suspendió pero no canceló la convocatoria a incinerar el libro sagrado del Islam, procedió a la quema el domingo antepasado tras celebrar lo que llamó un juicio a las escrituras islámicas. El veredicto del proceso fue declarar culpable al Corán por varios delitos, incluido el de asesinato.

Hasta este viernes el hecho no había generado reacciones mayores de enojo en el mundo musulmán, como sucedió en agosto y septiembre del año pasado, cuando hizo su primera convocatoria el pastor del templo bautista de la Paz Mundial, autor de un libro publicado el año pasado con el título El Islam es el demonio.

Los manifestantes en Mazar-I-Sharif iniciaron su marcha a las 13:30 y dos horas más tarde llegaron a las oficinas de la ONU. Un grupo desató el ataque a las instalaciones con armas de fuego cuando eran las 15 horas, lo que derivó en enfrentamientos con uniformados que resguardan las instalaciones.

Según la policía local, los manifestantes fueron infiltrados por los talibanes, la organización política que gobernaba este país asiático hasta la invasión de 2001, encabezada por Estados Unidos.

Consignas contra la ocupación

Durante la marcha, la gente lanzó consignas contra la ocupación extranjera, a cargo de 132 mil soldados, 60 por ciento de ellos estadunidenses. Declarar ilegal la presencia de tropas extranjeras y cortar todo lazo diplomático con Estados Unidos mientras no se procese al hombre que quemó el Corán, fueron las peticiones de los portavoces de los manifestantes.

Al final de la jornada no quedó claro cuáles son las nacionalidades de los ocho empleados de la ONU fallecidos durante el altercado, pero se hizo mención de que eran cinco nepaleses y tres europeos.

De confirmarse esa cifra, el ataque en Mazar-I-Sharif sería el incidente con las peores consecuencia que padece la ONU en Afganistán.

El 28 de octubre de 2009, cinco empleados extranjeros de la ONU murieron en un hostal de Kabul que fue atacado por talibanes, en una sorpresiva acción en la capital afgana puesto que su principal centro de operaciones se ubica en las regiones del sur del país.

Respecto a los hechos de hoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que se trata de un ataque indignante y cobarde contra personal de Naciones Unidas, que no puede justificarse de ninguna manera.

También el presidente estadunidense, Barack Obama, condenó en los términos más absolutos la acción de los manifestantes.