Estados
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignan a cinco implicados en el asesinato de Silverio Cavazos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 28

Colima, Col., 1º de abril. Cinco personas fueron consignadas por estar involucradas en el asesinato del ex gobernador priísta de esta entidad, Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido en noviembre de 2010, informó Ignacio Peralta, director General de Control y Vinculación Estratégica de la Procuraduría General de la República (PGR).

En compañía de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Yolanda Verduzco Guzmán, informó que la Armada de México detuvo a 24 personas por delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Dijo que los 24 involucrados en el caso serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación y desglosó que a 10 se les dictó auto de formal prisión; además, los otros 14 indiciados, por el momento están sujetos a las medidas cautelares del arraigo, por lo que el juez del caso determinará su situación jurídica.

Ignacio Peralta reconoció que el crimen del ex mandatario estatal fue cometido por un grupo delictivo que opera en varios estados, entre ellos Colima, pero declinó darlo a conocer a fin de no entorpecer la investigación. Sin embargo, indicó que la PGR ha instrumentado mecanismos tanto legales como policiales, que permitan la localización y detención de todos los presuntos responsables.

Añadió que se solicitó la colaboración de las procuradurías de Justicia de los estados y del DF, e incluso se acordó subir al sistema de recompensas los nombres de todos los involucrados en delitos que se han consignado en averiguaciones previas.

Cavazos Ceballos fue asesinado a las afueras de su hogar el pasado 21 de noviembre por la mañana, cuando tres individuos le dispararon al menos cinco veces, los que viajaban en una Jeep Patriot blanca con reporte de robo en el estado de Querétaro.