Capital
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae barda en jardín de niños antes del simulacro de sismo

La directora del plantel se había quejado ante la delegación Benito Juárez por obra cercana

Más de un millón 800 mil estudiantes participaron en el ejercicio de protección civil

Foto
Aspecto de la barda que se desplomó en un jardín de niños en la calle Concepción Béistegui. No hubo heridosFoto Alfredo Domínguez
Foto
Alumnos de la escuela Benito Juárez, en la colonia Roma, participaron en el simulacro de sismo efectuado ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 31

Faltaban unos minutos para las diez de la mañana, las maestras esperaban en los salones la señal de alarma para comenzar el simulacro de sismo que se efectuó de manera simultánea en todas las escuelas del Distrito Federal.

De repente escucharon un fuerte ruido en el patio, al salir a ver qué pasaba, Sara Lilia Villegas, directora de un jardín de niños ubicado en Concepción Béistegui, colonia Benito Juárez, vio que parte de una barda había caído exactamente en la zona de seguridad a donde llevaría a los pequeños.

En ese momento había en la escuela 38 menores, seis padres de familia y 10 empleados.

La directora señaló que en más de una ocasión le había preguntado a personal de protección civil de la delegación si esa zona era segura, porque le parecían insuficientes las protecciones colocadas por el personal del edificio que se construye junto.

Al sitio llegó Jorge Alonso Elizalde Cruz, jefe de Prevención y Atención de Riesgos de Protección Civil de Benito Juárez, quien ofreció a la directora y padres de familia suspender la obra, mientras se realiza una verificación sobre las condiciones de seguridad.

Mientras tanto, en la escuela Primaria Pública Benito Juárez, calle de Jalapa, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, autoridades de los gobiernos local y federal observaban las acciones de repliegue de dos mil 230 estudiantes de este centro.

Ahí, unos segundos después de que sonó la alarma sísmica, niños y niñas salieron de las aulas para ubicarse en las zonas de seguridad marcadas. Una vez hincados, las maestras comenzaron a pasar lista a sus alumnos.

El Gobierno del Distrito Federal reportó que estos mega simulacros, realizados a las 10 y 16 horas en más de 5 mil 200 planteles escolares públicos y 6 mil privados, transcurrieron sin incidentes.

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que cerca de un millón 800 mil alumnos participaron en el simulacro de sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 30 kilómetros al sureste de San Marcos, en el estado de Guerrero.

Queremos ir preparando a la población, por eso se están haciendo los simulacros sectorialmente y no grandes, como antes, explicó.

El próximo viernes el simulacro se hará en hospitales y centros de salud.

El secretario anunció que a fin de conocer qué tan preparada está la población del DF para un sismo se llevará a cabo una encuesta.