Estados
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Gana el a la alianza opositora en Edomex; Encinas reitera que no va
Foto
Una de las mesas receptoras de votos instaladas por Alianza Cívica Foto Javier Salinas

PAN y PRD esperarán al miércoles para definir su posición con base en resultados finales

El número de participantes equivale a cerca de 2% del padrón estatal

Una riña, atrasos y cambios de ubicación de mesas, entre los incidentes

René Ramón, Javier Salinas y Silvia Chávez
Registra Eruviel Ávila su precandidatura

Pide respaldo a competidores priístas; ex mandatarios del Grupo Atlacomulco, ausentes

Protege fuero a consejero electoral de Guanajuato acusado de peculado

El Ministerio Público tardó casi dos años en consignar el caso

Israel Dávila, René Ramón y Silvia Chávez
Carlos García
Elección extraordinaria en Oaxaca, suspendida
Consejeros elegirán al líder del PRD-Jalisco

Guadalajara, Jal. El Grupo Universidad impuso ayer, en sesión del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, el método electivo indirecto. Así, los consejeros y no la militancia designarán el 22 de mayo al nuevo presidente estatal y al secretario general del sol azteca. Con 71 votos y sin la presencia del grupo contrario, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, a cuyos consejeros se obstruyó con dos filtros de vigilantes, quedó abierto el camino para que Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, mantenga el control de facto del PRD en la entidad.

Octavio Vélez
Juan Carlos García Partida
Eligen líder del sol azteca en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Bajo presiones del gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, y del saliente, Zeferino Torreblanca Galindo, Carlos Reyes Torres fue designado ayer por la noche, en sesión del Consejo Estatal, nuevo presidente del PRD en Guerrero, con 93 votos contra 64 del diputado local Evodio Velázquez Aguirre, quien se negó a rendir protesta como secretario.

Protesta la CTM por violencia en Morelos

Cuernavaca, Mor. Más de 2 mil integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) marcharon ayer en esta capital para exigir al gobernador Marco Antonio Adame y al presidente Felipe Calderón que se detengan la violencia y la inseguridad en Morrelos y no quede impune el asesinato de su dirigente, Tito Barrera, perpetrado el 21 de marzo. La movilización salió alrededor de las 10 horas de la avenida Plan de Ayala y concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad. Por la mañana en Jiutepec, municipio conurbado de Cuernavaca, se efectuío otra marcha contra la inseguridad.

Sergio Ocampo
Rubicela Morelos
Ex jefe policiaco acusado de vínculos con el narco forma parte del gobierno de Sinaloa

Ya fue exculpado, asegura el gobernador López Valdez; analiza darle un puesto de asesor

Denuncia ONG ante la ONU mil 600 desapariciones forzadas en Guerrero

Reseñan atropellos cometidos en la administración de Torreblanca

Javier Valdez Cárdenas
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Mando único para 5 alcaldías de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de marzo. El gobierno del estado firmó este domingo con los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula y Tonalá un convenio para la creación de un mando único policial, con el objetivo de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asuma la coordinación de los agentes municipales de tránsito y protección civil.

Piden a la Iglesia no inmiscuirse en política

León, Gto. Unos 30 jóvenes se manifestaron este domingo frente al templo Expiatorio, donde exigieron a la Iglesia católica que no se inmiscuya en política ni promueva leyes que prohíban el aborto, el matrimonio de parejas del mismo sexo y que éstas adopten hijos. Asimismo, acusaron a la Iglesia católica de promover la homofobia. Por la tarde, jóvenes católicos marcharon contra la interrupción del embarazo y las uniones homosexuales.

Elio Henríquez
Carlos García
Exigen legalizar en Tabasco uniones gays

Villahermosa, Tab. La asociación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual protestó este domingo porque el Congreso local mantiene congelada una iniciativa de ley de convivencia para el estado, presentada lhace más de un año. Los diputados sólo le están dando largas y evasivas al asunto, señaló José Cruz Guzmán, presidente de la organización, quien agregó: Como votantes, exigimos que se nos permita tener los derechos de cualquier pareja en la entidad. Asimismo adelantó que la comunidad lésbico-gay en el estado insistirá en que la iniciativa se apruebe.

El TEE se deslinda de pugna en el PRI-Oaxaca

Oaxaca, Oax. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó el juicio de protección de derechos político-electorales interpuesto por ex legisladores y ex funcionarios vinculados con el ex secretario general de Gobierno Jorge Franco Vargas, actual diputado federal, quienes impugnaron la designación del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, como presidente del Comité Directivo Estatal priísta. El pleno del TEE se declaró incompetente porque la ley estatal no prevé el reclamo de un acto relacionado con la elección del dirigente estatal de un partido con registro nacional.

René A. López
Octavio Vélez
Zacatecas: niegan fianza a ex funcionaria

Zacatecas, Zac. La juez María de Lourdes González negó ayer la libertad bajo fianza a Sonia Villarreal, ex coordinadora de giras de la ex gobernadora Amalia García. Villarreal fue detenida el sábado por la policía ministerial y recluida en el penal de Cieneguillas, acusada de llevarse 71 mil pesos de mercancía de un antro instalado para la Feria Nacional de Zacatecas. Villarreal deberá permanecer al menos seis días en prisión antes de ser sometida a un juicio oral, por el cual podría ser condenada a reparar los daños que resulten, o enfrentar una condena hasta de 15 años de prisión.

Demandan investigar a la ex procuradora de Chihuahua

Sicarios podrían quedar libres por errores

Alfredo Valadez
Rubén Villalpando
Refuerzan campaña contra la influenza

El gobierno de Chihuahua reforzó ayer una campaña para hacer frente al rebrote de influenza que causó cuatro muertes en el estado la semana pasada. El secretario de Salud estatal, Sergio Piña, indicó que se estudia el brote de influenza en Ciudad Juárez, se instaló un cerco sanitario en esa localidad, se garantizó el abasto de medicamentos a las unidades de salud y se mantienen la alerta amarilla en la frontera. La dependencia informó que hay siete casos confirmados y ocho personas están en estudio; una mujer y dos hombres han fallecido. Destacó que se instalarán centros de vacunación que operarán de lunes a viernes de 8 a las 20 horas. Asimismo, padres de familia y maestros instalarán filtros en escuelas de nivel básico en los 67 municipios de la entidad para detectar alumnos con síntomas de gripe. A su vez, el secretario de Salud de San Luis Potosí, Alejandro Perea Sánchez, señaló que el aparente rebrote estaba previsto para esta temporada del año, en parte porque se ha restringido la venta de antibióticos.

Murió esperando atención del IMSS

Querétaro, Qro. Los hermanos de Leticia Araceli García Tejada solicitaron durante año y medio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que entregara a la mujer de 45 años insumos médicos para su tratamiento, pues padecía complicaciones por la radiación con que la trataron de un cáncer cervicouterino. La respuesta del coordinador delegacional de atención y orientación al derechohabiente del IMSS, Raúl Figueroa García, llegó casi un mes después de que Leticia Araceli falleció por falla orgánica múltiple, el 21 de febrero. La paciente necesitaba sondas, gasas, parches, microgoteros, guantes, cubrebocas, agujas, jeringas, y oxígeno, así como soluciones. El 3 de marzo Heriberto Magaña dio a Leticia Araceli una cita abierta de lunes a viernes. Pero el documento llegó vía correo el 18 de marzo, tres días antes de que Leticia García cumpliera un mes de muerta, informaron los deudos.

R. Villalpando y M. González
Mariana Chávez
Querétaro: 44 grafiteros detenidos

Querétaro, Qro. Elementos de la secretaría de seguridad pública municipal de Querétaro detuvieron este fin de semana a 44 personas, 39 de ellas menores de edad, por pintar grafitis en las avenidas Bulevar de la Nación y Cerro del Tambor. La dependencia informó que policías de tránsito descubrieron la pinta masiva y solicitaron apoyo de otras unidades para efectuar la redada. Los adolescentes indicaron que fueron convocados mediante redes sociales para participar en la expo ilegal de grafiteros.

Mariana Chávez