Estados
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya fue exculpado, asegura el gobernador López Valdez; analiza darle un puesto de asesor

Ex jefe policiaco acusado de vínculos con el narco forma parte del gobierno de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 32

Culiacán, Sin., 27 de marzo. El gobernador Mario López Valdez dio a conocer este domingo que Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex director de la Policía Ministerial del Estado (PME), quien fue investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por presuntos nexos con el narcotráfico, forma parte de su administración.

El ex jefe policiaco fue visto recientemente, armado, en operaciones del Ejército Mexicano en coordinación con corporaciones locales y federales, frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Culiacán.

Luego del homicidio de Rodolfo Carrillo, uno de los jefes del cártel de Juárez, en septiembre de 2004, quedó al descubierto la protección que la PME brindaba a capos del narcotráfico. Aguilar Iñiguez renunció a la corporación; la PGR lo puso en su lista de más buscados y ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información que permitiera capturarlo.

Un juez de distrito de Jalisco giró orden de aprehensión contra Aguilar Íiñiguez y otros jefes de la PME que formaban parte de de su grupo, pero el funcionario obtuvo en marzo de 2009 un amparo del segundo tribunal colegiado en materia penal.

Hemos dicho que Sinaloa es tarea de todos y necesitamos que toda la sociedad participe contra la inseguridad. Él es un ciudadano que se ha acercado con la intención de participar y apoyar, dijo López Valdez en entrevista colectiva.

Señaló que Aguilar Íñiguez no tiene una posición definida, aunque tiene el valor y estamos analizando seriamente que pudiera ser asesor. Interrogado sobre las críticas que han hecho dirigentes de partidos por esta designación, el gobernador afirmó que “Chuy Toño” le mostró documentos que prueban que fue exculpado.

Medios locales publicaron en 2004 fotografías de algunas residencias de Aguilar Íñiguez en los municipios de Mazatlán y Escuinapa, valuadas en varios millones de pesos. El entonces director de la PME declaró que el entonces gobernador Juan Millán le regaló uno de esos inmuebles.