Estados
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ministerio Público tardó casi dos años en consignar el caso

Protege fuero a consejero electoral de Guanajuato acusado de peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 31

Guanajuato, Gto., 27 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal contra el consejero electoral José María Aizpuru Osollo por peculado y falsificación de documentos. Sin embargo, el funcionario no puede ser encarcelado porque tiene fuero.

El 19 de diciembre de 2008 el congreso de Guanajuato aprobó denunciar penalmente a Aizpuru Osollo por desviar 115 mil pesos para realizarse una cirugía estética y falsificar facturas para justificar viáticos.

Casi dos años después, el Ministerio Público consignó el caso a un juzgado penal de Guanajuato. Pensaron que ya no era consejero. Ahora se tiene que solicitar al Congreso que le quite el fuero mediante un juicio de procedencia, indicó una fuente cercana al proceso.

Según el artículo 126 de la Constitución Política de Guanajuato, el funcionario sólo puede ser juzgado por delitos intencionales que merezcan penas privativas de la libertad si un jurado de procedencia así lo determina.

Aizpuru llegó a la secretaría del IEEG en 1999 con apoyo de su ex jefe, el entonces rector de la Universidad de Guanajuato y luego gobernador Juan Carlos Romero Hicks. De 1999 a 2007 estuvo al frente de la Secretaría Ejecutiva del IEEG y en marzo de 2008 fue propuesto como consejero ciudadano por la fracción panista.