El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden sentencia ejemplar ante feminicidios

A

nte la inminente sentencia que en días próximos habrá de dictar el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quienes conformamos el Comité de Familiares y Amigos de la Profesora Elvia Zúñiga Lázaro, asesinada cobarde y arteramente el 9 de octubre de 2010 por Noé Daniel Tovar Galván, hacemos pública una vez más nuestra exigencia de justicia y demandamos de las autoridades una sentencia ejemplar que pueda ser interpretada como un esfuerzo ante la lacerante realidad que significan los feminicidios en nuestro país. Estaremos atentos y vigilantes de la decisión que se emitirá. Recordamos con inmenso cariño a Elvia Zúñiga, mujer de tantas y tantas luchas. Seguiremos trabajando en la construcción del Movimiento Contra el Feminicidio, vinculándonos con otras organizaciones que desde distintas trincheras realizan esfuerzos encomiables para evitar los asesinatos de mujeres. ¡Hasta siempre, querida compañera!

Comité de familiares y amigos de la profesora Elvia Zúñiga Lázaro. Responsable: Beatriz A. González

Exigen la presentación de profesor desaparecido

Agradeceremos la publicación de la presente dirigida a Felipe Calderón y Gabino Cué, presidente de México y gobernador de Oaxaca, respectivamente.

Los y las firmantes lamentamos que pese a un gobierno de distintas siglas al tenebroso y criminal PRI, nada cambie respecto a la violación de los derechos humanos en Oaxaca. Por ello solicitamos su intervención para lograr la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, quien salió de su casa en Villa Los Laureles de Santa Cruz Xoxocotlan a bordo de su vagoneta gris, placas TWS4400. La última noticia suya fue un mensaje enviado a una de sus colegas, a las 20 horas del 14 de marzo, e informaba su ubicación mientras conducía hacia una reunión de trabajo.

El día 16 se ubicó el vehículo del profesor en el encierro de vehículos de San Jacinto Amilpas, propiedad del gobierno estatal. Los policías que trasladaron el carro desde las vías del tren reportan haberlo hecho a las 6:50 horas del día 15; sin embargo, el gobierno de Oaxaca dijo no saber del caso.

El profesor hoy desaparecido es parte de la estructura sindical-educativa de la sección 22 del SNTE, miembro de uno de los colectivos de profesores y organización indígena que reivindican la autonomía, reconstitución y libre asociación de los pueblos, por lo cual ha sido acusado de rebelde y radical. Su desaparición es de eminente carácter político.

Si el actual gobierno quiere probar su compromiso con sus gobernados debe solucionar de fondo lo que provoca estos hechos y tomar acciones efectivas para encontrar con vida al profesor Carlos René. En caso contrario, mostrará que no merece la confianza de los oaxaqueños.

John Holloway (México); Antonio Melis y Martha Roldan (Italia); Partner in Rights and Recovery (PRR), CIPO-Van. Kirby Huiminuik, Dylan Mansur, Michelle Quick, Jacobo Calles, Isabel Ramírez, Javier Romero, Martha Nandorfy, Joe Barret, Shannon O’Keefe, Geoff Horner, Nicki Benson, Timo Chaefer, Esther Hsieh, Max Cameron y Gabriel Dhahan (Canadá); Veronika Mirelles (Argentina); Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid y David López (España) y muchas firmas más. Responsable: Raúl Gatica

Connivencia de inmobiliaria y autoridades en Tlalpan

Los abajo firmantes, integrantes de la comisión de vecinos de la cerrada de Sauces, en la colonia San Lorenzo Huipulco, en la delegación Tlálpan, hacemos del conocimiento de la opinión pública la corrupción de algunos servidores públicos de dicha delegación, específicamente en el área de obras públicas, permisos y licencias. En resumen: han permitido que en el predio número 10 de dicha calle, que colinda con una calle cerrada sin nombre por la cual tienen acceso únicamente los habitantes de tres inmuebles, se haya iniciado de forma prepotente, y sin haber obtenido los permisos legales correspondientes, la construcción de cinco viviendas en una superficie aproximada de 255 metros cuadrados, violando el uso de suelo establecido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) para la edificación de inmuebles en esta zona, y lo determinado en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Se ha afectado a los vecinos al derribar una barda, instalar un tapial en la vía pública, intentar expropiar el espacio público y obstruir el libre acceso en una calle cerrada, establecida así por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) desde hace más de 20 años.

En forma arbitraria, el personal directivo del área de obras públicas, permisos y licencias, así como de la elaboración de planos de la delegación Tlalpan, ha reducido el alineamiento, coludiéndose con la empresa constructora, la Inmobiliaria GEPS SA de CV, con el propósito de que ésta amplíe el predio donde realiza la construcción ilegal.

El día 23 de marzo la constructora retiró los sellos de suspensión de obra sin ningún aval de la delegación (los cuales fueron repuestos el día siguiente) y sus trabajadores realizaron actividades de colado del piso. El viernes 25 los trabajadores intentaron nuevamente ingresar ilegalmente, por lo que los vecinos tuvimos que solicitar el apoyo de la policía para impedirlo.

Estamos dispuestos a manifestarnos públicamente si ello es necesario. Exigimos que la administración delegacional haga valer el estado de derecho en Tlalpan.

Comisión de vecinos de la Cerrada de Sauces (Se anexan 25 firmas de integrantes de la comisión)

Inminente fallo sobre el caso del Instituto San Felipe

El miércoles 30 de marzo, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el caso de la violación de que fue víctima mi hijo cuando tenía cuatro años de edad, terrible delito ocurrido en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca.

Los autores materiales siguen prófugos, a casi 4 años de que un juez dictó las órdenes de aprehensión. Uno de ellos, Gabriel Hugo Constantino García, es copropietario de ese instituto y el otro, Adán Salvador Pérez Ramírez, era el maestro de cómputo de mi hijo.

La maestra Magdalena García Soto es la única persona que está presa. Ella tenía bajo su cuidado a mi pequeño y lo entregaba en manos de los depravados violadores. El eje de la defensa de los dueños del Instituto San Felipe es pretender que no existió la violación, pues es la única manera en que pueden tratar de exonerar a los prófugos, que es su verdadero objetivo.

La maestra Magdalena sólo ha sido un medio para librarlos a ellos de la acción de la justicia, eso explica que ella haya sido detenida mientras los violadores se ocultaban, con la complicidad de Ulises Ruiz Ortiz y con la asesoría de sus primeros abogados, quienes eran los mismos que defendían al ex gobernador de Oaxaca, uno de ellos es padre del entonces secretario general de Gobierno, Jorge Franco.

Mi hijo es quien acusa y declaró claramente lo que le sucedió. Existe una jurisprudencia aprobada por la primera sala de la SCJN que dice que la declaración de la víctima de un delito sexual tiene un valor preponderante cuando está robustecida por otras pruebas, como es el caso. También en una resolución anterior sobre el caso de mi pequeño, la primera sala estableció que se debía de suplir la deficiencia de la queja cuando las víctimas sean menores de edad, al tenor de lo que establece el artículo 107 de la Constitución. En esa misma resolución determinó que debe prevalecer el interés superior del menor en todo procedimiento judicial, acorde con los tratados internacionales en materia de protección a los niños que ha firmado nuestro país y que son ley.

Sin embargo, los dueños del Instituto San Felipe han hecho derroche de recursos comprando tiempos en Televisa y otros medios para presionar a la SCJN y sin duda que han tratado de torcer el sentido de la justicia. Aunque ellos en Oaxaca presumen que tienen amarrado a su favor el asunto, el resultado y los alcances de su poder económico y de sus influencias políticas las sabremos en la próxima sesión de la primera sala.

Como madre exijo justicia para mi hijo, lo he clamado por todos los medios que han tenido sensibilidad para darme voz. Les pido a los ministros de la primera sala que sean congruentes con sus anteriores determinaciones en este caso, pues sin duda fijarán criterios que trascenderán para todos los niños de México. ¿O es que acaso tendrá que haber un cataclismo social para que podamos contar con tribunales como los que soñó José María Morelos y Pavón, que protejan al débil frente a los abusos de los poderosos?

Leticia Valdés Martell, Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez, abogados coadyuvantes

Desprecio neoliberal por los jóvenes y la educación

La declaración de Alonso Lujambio de que las telenovelas son un instrumento importante para abatir el rezago educativo y la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que los jóvenes que no estudian ni trabajan realicen servicio militar obligatorio de tres años, demuestran el desprecio que PAN y PRI tienen por los jóvenes y la educación.

Los universitarios decimos ¡Ya basta!, los jóvenes queremos un futuro que no cabe en el mundo de telenovela del PRIAN. No queremos más sicarios ni más soldados, ¿por qué no, en vez de obligar a los jóvenes al servicio militar, se nos dan becas a todos para poder estudiar?, ¿no sería mejor cambiar los fusiles por libros?

Llamamos a conformar el movimiento Universidad Morena en nuestras escuelas, para impulsar el debate sobre el proyecto alternativo de nación que presentaron AMLO y diversos intelectuales.

Informes: [email protected]

Movimiento Universidad Morena, Redes Universitarias (Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana) Responsables: Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Lucran con espacio público en Santa Úrsula Xitla

Por este medio solicitamos al secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres Guadarrama, que tome cartas en el asunto y dé pronta solución al conflicto que se ha generado en la colonia Pedregal de Santa Úrsula Xitla con el programa de mejoramiento barrial entre el Comité Ciudadano Electo y una persona externa a la comunidad, Angelina Chavero Vázquez, a la cual se le asignó de forma irregular el proyecto folio 10N528, que presenta una serie de inconsistencias.

La señora lucra con un espacio que le pertenece a la comunidad, realizando una serie de talleres con cobros excesivos que van de los 250 a los 3 mil pesos mensuales, a sabiendas de que la comunidad es de escasos recursos y el programa de mejoramiento barrial estipula que todo proyecto aprobado realizará actividades de manera gratuita.

Asimismo, denunciamos que las tres comisiones: administración, desarrollo comunitario y supervisión de obra están integradas por familiares de los promoventes del proyecto. Por tal motivo le pedimos su remoción inmediata.

Comité Ciudadano de Pedregal de Santa Úrsula Xitla, clave 12-121: Miguel Morales Morales, Adriana Valencia Salvador, José Guadalupe Daniel Cerón Andrade, Merced Martínez Montesinos, Margarita Pichardo Cuevas y Homero Escutia Carrillo

Denuncian represión en Oaxaca

En Oaxaca se vive un clima de represión a pesar del cambio que supuestamente se iba a generar en el estado. El gobierno de la paz y el progreso ya mostró su verdadero rostro: el de la represión selectiva, al agredir a los comerciantes ambulantes de la organización 14 de Junio y detener a uno de sus integrantes, Mauricio González Zúñiga, quien se distinguió por ser combativo y tenaz durante la jornada de lucha que mantuvieron exigiendo un espacio digno y permanente donde vender sus artesanías.

Actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, acusado del delito de ataques a las vías generales de comunicación, en el expediente 191/2010 del juzgado cuarto de lo penal del distrito judicial del centro.

Por otro lado, tenemos el caso de Pablo López Alavés, campesino indígena ecologista de San Isidro Aloapan, quien por defender la tierra está preso desde agosto de 2010.

El hostigamiento al profesor Eliel González Luna, defensor de derechos humanos de la sección 22 y en fechas recientes el levantón del profesor de la sección 22, Carlos René Román Salazar.

Exigimos: la liberación inmediata de Mauricio González Zúñiga, preso injustamente por exigir su derecho al trabajo; la libertad de Pablo López Alavés, campesino indígena ecologista; cese al hostigamiento del profesor Eliel González Luna, y la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar.

Beatriz Galicia

Por un cambio verdadero

En estos tiempos de oscuridad y violencia, nadie puede negar que en nuestro país, con este sistema depredador y operadores nefastos, hemos tocado fondo como resultado de años de ineptitud y corrupción. Reconocerlo exige un cambio real.

Los más olvidados y abandonados, como no tienen nada que perder, sólo les queda el cambio por elemental supervivencia. Los que tienen un poco, aunque sea tan poco que apenas sobreviven, el cambio es una opción que necesitan y tímidamente desean, pero no se atreven a promover, porque en el temor de su ignorancia y desinformación piensan que podrían perder lo poco que tienen.

En la punta de la pirámide, los pocos salvajemente beneficiados y promotores de la corrupción le temen y bloquean el cambio porque para ellos es un verdadero peligro que amenaza sus privilegios.

En el México actual, el único cambio real lo representa el movimiento ciudadano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, expuesto en el nuevo proyecto de nación el pasado domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional.

Sólo la ignorancia o los grandes privilegios le pueden temer al cambio. No cambiar es el verdadero peligro para México. www.carlosnoriegafelix.com

Carlos Noriega Félix

Beneficio de la duda para legisladores priístas

Ahora que he escuchado muchas veces (soy muy aficionado a la radio) que el Senado escucha a los ciudadanos y que hace leyes para poner a México rumbo al crecimiento, deseo darles el beneficio de la duda. Me refiero a la propuesta de reforma laboral que ha sido presentada por el PRI y que ha sido minuciosamente analizada por especialistas laborales y cuyos resultados han sido publicados en La Jornada, entre otros medios.

Los analistas dicen que es una propuesta que lesiona las condiciones laborales de la clase trabajadora en general y destruye las conquistas obtenidas con años de lucha, riesgos y hasta muertes. Ya el partido tricolor ha amenazado con usar la aplanadora para aprobar esta propuesta de ley. Ambas cámaras ya han cometido errores (deseo pensar que no hubo mala fe) en la aprobación de propuestas que han lesionado los derechos laborales, como las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, sólo por poner dos ejemplos, y que únicamente han arrojado malos resultados para sus representados y sin que se obtengan los que ustedes (entre otros actores políticos) prometieron, legislando a espaldas del pueblo.

Fernando Quiroz Nácar

Doble rasero de Bancomer

El jueves 24, por la tarde, se presentó en nuestro negocio familiar el técnico de Bancomer Ignacio Gómez González a proporcionarnos un servicio no solicitado a nuestra terminal punto de venta (TPV), utilizada para las transacciones con tarjeta de crédito. Cuando le dijimos que ésta funcionaba correctamente, nos replicó que era un mantenimiento requerido por el software y sin el cual la máquina ya no funcionaría dentro de poco.

Accedimos y dejó corriendo un proceso mientras él iba a otra tienda a hacer un trabajo, prometiendo regresar en 20 minutos. Nos quedamos esperándolo, con la terminal inservible, varias horas, hasta que a las 10 de la noche, una hora después del horario de cierre, mi esposa y yo decidimos marcharnos. En ese lapso, perdimos varias ventas que requerían del mentado instrumento.

Esa misma noche y al día siguiente, desde temprano, estuvimos llamando al 01-800 del que BBVA dispone para reportar tales anomalías. Insistí en hablar con supervisores y gerentes, pero me dejaban esperando en la línea. Lo más que llegué a conseguir fue el ofrecimiento de que mi queja sería atendida de ¡uno a cuatro días hábiles!

El técnico hizo acto de presencia al día siguiente cerca de las ¡dos de la tarde! y en menos de 10 minutos dejó lista la terminal ante mis airadas protestas y, como si nada, se marchó. Previamente, culpó de todo a su jefe inmediato, Luis Solís, quien, supuestamente, lo comprometió a brindar otro servicio.

Un mal servicio, pero que no se le ocurra a usted pagar su tarjeta de crédito después de la fecha límite, o sobregirar su cuenta de cheques, o retirar efectivo de un cajero automático que no sea propiedad de la institución bancaria, porque entonces sí son muy celosos en el cumplimiento de su deber. ¿Estará Luis Pazos enterado de estas tropelías que comete su tan admirada banca mexicana en perjuicio de los clientes?

Raúl Gutiérrez y Montero

Educación y empleo para los jóvenes

Ante la propuesta del gobernador de Chihuahaua (servicio militar de tres años obligatorio para los ninis, La Jornada 26/03/11), nos manifestamos porque el gobernador ponga a trabajar a sus asesores para que hagan propuestas que mejoren la calidad de vida de los ninis y de los mexicanos en general, por ejemplo, que la educación media superior sea obligatoria en todo el país, que abran más universidades públicas, que se tengan más espacios culturales accesibles y que los medios de comunicación apoyen nuevos talentos en diferentes tópicos, como la música, la actuación, la danza etcétera, que se modifiquen los modelos que rigen actualmente la economía para que se tengan más fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo; creemos que eso contribuiría a que los ninis no engrosen las filas de la delincuencia y no una propuesta digna de regímenes autoritarios, como la de César Duarte.

Artemisa Argelia Rodriguez Luna y Victor Rogelio Caballero Sierra

Protégete y protégeme

Una de las cosas importantes que nos deja la muerte de la joven de 18 años Andrea Vaca, es la oportunidad de generar conciencia. Es una pena que personas como Andrea tengan que pagar con su vida la falta de responsabilidad de jóvenes que conducen en estado de ebriedad. Por un momento el sentimiento de tristeza nos mueve, pero después lo olvidamos y seguimos actuando igual. Basta, no dejemos que esto suceda y actuemos. Protégete y protégeme es la frase que les pido recuerden.

Cecilia Galván Ángel

Tecoanapa no da pasos atrás

Repetir una mentira, hacer creer que es una verdad es la consigna que utilizan los cinco pueblos: Mecatepec, Tepintepec, El Guayaba, El Carrizo y Barrio Nuevo, que utilizando a la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos difunden que no tienen agua. Mienten, tienen una concesión otorgada por la Conagua cada uno de los cinco pueblos y sí cuentan con el líquido.

Cobijados por la impunidad, el día 17 de marzo continuaron los trabajos de la conexión del agua del sistema múltiple; pensaron que el pueblo de Tecoanapa estaría cruzado de brazos. Hubo lesionados por los dos bandos. Denunciamos que los cinco pueblos fueron resguardados por la policía estatal y el Ejército al abandonar la zona de conflicto.

Hacemos otro llamado a todas las autoridades de Guerrero, ¿esperan que haya muertos para resolver este añejo problema? Tecoanapa no dará marcha atrás y se prepara para defender lo que es del pueblo.

Responsables: Luciana y Blanca Mendoza

Pensión de 2 mil 254 pesos por 35 años de trabajo

He trabajado desde 1975, con mil 435 semanas reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante mi vida laboral coticé pagando ajustes por ganar más del mínimo.

En 1997 tuve problemas en mis rodillas y tuve dos accidentes de trabajo, en uno me daban de alta estando fracturado y la empresa en que laboraba emitió una queja por negligencia médica, sellada y recibida por la dirección del IMSS. En 2005, médicos de trauma y ortopedia del Seguro Social me diagnostican gonartrosis en 4o grado en ambas rodillas y dictaminaron que con operación de limpieza de cartílago no quedaba bien, que me esperara para colocarme prótesis total, pero que no tenían presupuesto para prótesis, que me esperara. En abril de 2009 ya no pude caminar, me tronó la rodilla derecha siendo operado de urgencia y colocándome prótesis total de rodilla, dure 258 días incapacitado. Tengo más de 20 notas médicas para comprobarles negligencia médica. Como ya no pude caminar me dan un pensión definitiva de 2 mil 254 pesos mensuales por 35 años trabajados, con lo cual no estoy de acuerdo.

Salvador Palacios Sevilla

Invitación

La mujer y la lucha política

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia La mujer y la lucha política, que impartirá la doctora Elvira Concheiro Bórquez. Martes 29, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.