Estados
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mando único para 5 alcaldías de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de marzo. El gobierno del estado firmó este domingo con los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula y Tonalá un convenio para la creación de un mando único policial, con el objetivo de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asuma la coordinación de los agentes municipales de tránsito y protección civil.

La administración que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero informó en un comunicado que el convenio se basa en un plan estratégico que prevé la profesionalización de los agentes, el servicio policiaco de carrera, así como la ampliación y mejoramiento de infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones.

El procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, en representación de Sabines Guerrero, señaló que Chiapas es uno de los estados más seguros y con menor índice de victimización en el país, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y a la participación de la sociedad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, recordó que en días pasados los gobiernos estatal y federal firmaron el convenio para establecer la Comisión Mixta para la Implementación del Primer Módulo de la Policía Estatal Acreditable.

Añadió que la corporación policiaca estará integrada por 421 elementos y dividida en tres unidades que tendrán tareas específicas, como análisis táctico, investigación y operaciones.