Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios se comprometen a atender demandas de los habitantes

Colonos de Ecatepec exigen frenar obra vial; han dañado más de cien casas, dicen
Foto
Alrededor de 200 habitantes del fraccionamiento Los Héroes Ecatepec marcharon para demandar que se detenga la construcción del par vial, en su tramo Puente de Fierro a la carretera México-PachucaFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 37

Ecatepec, Méx., 22 de marzo. Colonos del fraccionamiento Los Héroes Ecatepec marcharon por el municipio para exigir a las autoridades detener la construcción del par vial (libramiento), en su tramo Puente de Fierro-carretera México-Pachuca, que realiza la Junta Local de Caminos (JLC), cuyas obras han provocado cuarteaduras en muros de al menos cien viviendas y la barda perimetral de la unidad habitacional.

Alrededor de 200 vecinos de las secciones segunda y cuarta de dicho fraccionamiento, marcharon desde la vía Morelos, a la altura de Puente de Fierro, hasta las instalaciones regionales del gobierno del estado de México, donde realizaron un mitin.

Los inconformes explicaron que en noviembre pasado la JLC inició obras del par vial en la avenida Héroes –paralela a la unidad y que hasta entonces había sido únicamente de transito local– con la finalidad de canalizar el transporte de carga pesada de la vía Morelos, Texcoco-Lechería y carretera federal México-Pachuca.

Las obras del par vial consisten en la sustitución con asfalto de mayor resistencia para que soporte el paso de camiones pesados.

Los colonos denunciaron que durante los trabajos se ha utilizado maquinaria pesada para la excavación, lo que ha provocado vibraciones constantes, en perjuicio de decenas de viviendas que se localizan a unos 15 metros de distancia.

Explicaron que los primeros daños que detectaron fueron en la barda perimetral del fraccionamiento, con cuarteaduras severas, y en los días recientes han resultado afectadas cien casas. Sobre la franja de construcción se ubican otras 300 viviendas donde también podría haber afectaciones.

Nuestras viviendas carecen de cimientos y están construidas sobre un terreno que antes eran alfalfares y el subsuelo es fangoso. Se carece de un estudio de mecánica de suelo necesario para este tipo de obras, porque con el paso de maquinaria pesada y las vibraciones los muros de nuestras viviendas se han cuarteado, argumentaron los inconformes.

Los habitantes mencionaron que se han reunido siete veces con funcionarios estatales para discutir alternativas, pero las autoridades insisten en la edificación de la obra.

Recordaron que el proyecto original del par vial para desfogar la circulación de la carretera federal México-Pachuca era construirlo a un costado del monumento histórico del Albarradón, lo que fue un compromiso del gobernador Enrique Peña; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se opuso a esta ampliación, por lo que ahora se pretende edificar cruzando el fraccionamiento Los Héroes.

Después de varias horas de protestas, una comisión de vecinos fue atendida por funcionarios, quienes se comprometieron a efectuar un estudio de factibilidad del suelo y de impacto ambiental, así como un diagnóstico de las viviendas afectadas, elaborado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional.