El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ciudadanos sobre presupuesto participativo

C

on la consulta ciudadana programada para el próximo domingo 27, los comités ciudadanos caeremos en la trampa de inalcanzables requisitos para el ejercicio del pomposo presupuesto participativo que nos permitirá decidir sobre el destino de menos de 3 por ciento de los recursos delegacionales.

Si ustedes cuentan con todo el personal pagado de tiempo completo, ¿por qué no se presentó primero a los ciudadanos el plan del gasto de más de 97 por ciento de los millonarios recursos? Así, los comités ciudadanos electos por los vecinos sabríamos dónde hay que colocar la parte tan raquítica del presupuesto que nos toca administrar.

Por lo demás, no tiene caso insistir en que el presupuesto que se nos asigna es nada comparado con el gasto de administración y publicidad para una participación ciudadana mal entendida que en lugar de ampliar construye los derechos ciudadanos.

Comité ciudadano del Barrio de Santa Catarina, Coyoacán: René Luis Solís Brun, Mónica Martí, Carlos Martínez Assad, María de Lourdes Martínez C, María Cristina Amieva Vázquez del Mercado, María Paz García

Evidente injerencia de EU en México

La más reciente ofensiva militar europeo-estadunidense contra Libia, avalada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en vísperas del aniversario de la invasión a Irak, es una muestra palpable de la plena vigencia de un orden imperialista global sin escrúpulos que no busca la defensa de los derechos humanos, sino proteger los intereses económicos y estratégicos de las grandes potencias.

La agresión contra Libia no traerá democracia, ni justicia ni paz para esa nación, como demuestran los casos de Irak, Afganistán y tantos otros donde la intervención extranjera sólo ha servido para facilitar la apropiación de recursos naturales y la destrucción del tejido social. Kadafi fue financiado y tolerado por los países que hoy lo condenan. No hay cambio verdadero en ningún país con la intervención extranjera. Las auténticas transformaciones sociales sólo pueden surgir y sostenerse con el pleno respeto a la soberanía de los pueblos. El ataque a Libia es una maniobra en el ajedrez mundial que busca afianzar el control sobre su riqueza petrolera y un golpe mediático para amedrentar a los pueblos árabes en rebeldía.

Obama llegó al poder con la promesa de terminar la guerra y sólo la ha extendido. La crisis de las fuentes de suministro de energía de Japón es una oportunidad que las demás potencias no dejarán de aprovechar para ganar posiciones económicas y estratégicas.

Exigimos el alto al fuego contra la población libia y repudiamos terminantemente estos hechos, que demuestran el grave riesgo que se cierne sobre nuestro propio país ante las acciones más recientes de Estados Unidos, como la introducción ilegal de armas, el programa de vigilancia aérea sobre nuestro territorio y la injerencia cada vez más evidente en todas las esferas del gobierno mexicano. El peligro es grande. Ayer fue Irak, hoy es Libia y mañana ¿será México?

Rosa García, Gabriel Pérez, Aracely Cortés, Gilberto López y Rivas, Clara Ferri, Pedro Gellert, Julio Palacios, Renée Dávila, Laura Morales V, Fernando Suárez del Solar (Guerrero Azteca Peace Project), Plataforma Mexicana contra la Guerra y el Imperialismo No en Nuestro Nombre México

Alerta sobre mal servicio en Cablevisión

Alerto a los lectores de La Jornada para no contratar el servicio Yoo de Cablevisión. Mi desagradable experiencia le ha pasado también a otros amigos.

El 19 de febrero contraté el paquete de Internet, cv y telefonía. El 21 enviaron al técnico Roberto Sánchez a realizar la instalación. Con toda molestia, me percaté de que no sólo no instaló ningún servicio, sino que también dejó en mi casa destrozos por doquier.

Fui a la sucursal Del Valle a manifestar mi queja, y el gerente Jose Luis Padilla me pidió que mandara un correo electrónico con fotografías de los desperfectos a [email protected]

Al no recibir respuesta de dicho gerente, volví a mandar otro mensaje el 10 de marzo, del que hasta la fecha tampoco he tenido respuesta alguna.

Hasta ahora no cuento ni con Cablevisión, ni con Internet, y son tres las veces que me he quedado esperando a los técnicos de 9 a 14 horas, pero ni llegan, ni llaman para cancelar la cita. ¡El tiempo de los demás es lo que menos les importa! Y como ya pasó un mes, por la cancelación del servicio tendré que pagar una multa.

¿A quién dirige uno su queja cuando nadie da la cara, nadie tiene palabra, nadie se compromete y no hay correo electrónico o número telefónico que reciba este tipo de quejas? Mi número de contrato es 10743946.

Begoña Lecumberri

Invitaciones

Conferencia sobre retroceso en derechos sociales

Por la reforma laboral. Invita Brújula Metropolitana. Participan Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el diputado Mario di Costanzo. La cita es hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, estación Álvaro Obregón del Metrobús. Informes: 5535 6852.

Foro Mujer y cambio estratégico

En el México del siglo XXI. Invitan universitarias de diversas instituciones. La cita es hoy de 9:30 a 18 horas, en la Casa Universitaria del Libro, en Orizaba 24, colonia Roma. Participan Ana Lilia Pérez, Esther Orozco, Bárbara Zamora y Verónica Villarespe, entre otras.

Charla sobre la huelga universitaria en Puerto Rico

Impartirá el estudiante universitario y militante socialista Giovanni Roberto Caez, este miércoles 23 de marzo a las 19:30 horas en el salón Primero de Julio de la sección 9 de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez 32, casi esquina con Allende, Centro Histórico, por el Metro Zócalo.

Rogelio Espinosa Fuentes.

Plática de estudiantes puertorriqueños

Charla relacionada con la forma como enfrentaron exitosamente los intentos de privatización de su casa de estudios.

La cita es hoy en el salón de usos múltiples del plantel Del Valle la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicado en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre.