Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye 24 estaciones de radio y tv que emiten señal desde el DF

Aprueba el IFE catálogo de medios que difundirán espots en Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 37

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el catálogo de medios de comunicación que deberán transmitir mensajes como parte del proceso electoral en el estado de México. El catálogo es el mismo que fue aprobado en enero y sólo se fundamentó en lo solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Francisco Guerrero, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, explicó que el catálogo fue aprobado el 31 de enero y se incluyeron todas las emisoras del estado de México y estaciones cuya señal se origina en el Distrito Federal, a fin de garantizar la cobertura en la totalidad de los 59 municipios mexiquenses del valle de México.

Para lo anterior se consideró la suficiencia o insuficiencia de las coberturas de las estaciones que se originan en el estado de México, el alcance de difusión de cada emisora que transmite desde esta entidad y las áreas mexiquenses que no son cubiertas por señales locales.

Además, la cobertura de las emisoras que transmiten desde otra entidad federativa y si ésta coincide con las regiones que no cuentan con señal por las emisoras ubicadas en el estado, y las razones por las que se considera que las ubicadas fuera de la entidad quedan obligadas a dar cobertura al proceso electoral local.

El catálogo que se propone publicar mediante la aprobación del acuerdo consiste en incorporar todas las emisoras que operan en el estado de México, incluyendo las que informaron que no contaban con la capacidad técnica de bloqueo, a quienes se les dio un plazo razonable para realizar lo conducente, dijo Guerrero.

“Estoy convencido –añadió– de que el modelo de comunicación política que se ha diseñado logrará, en gran medida, alcanzar los equilibrios bajo el enfoque de certeza, equidad y cobertura en el proceso electoral del estado de México.”

El catálogo incluye 24 estaciones de radio y televisión que emiten señal desde entidades vecinas, específicamente del Distrito Federal, y cubren además los 59 municipios mexiquenses que forman la zona conurbada del valle de México.

Estos recursos están relacionados con los acuerdos del Comité de Radio y Televisión del 31 de enero, por los que se aprobó el catálogo de estaciones que participarán en las elecciones ordinarias del estado de México y las pautas correspondientes.

Concesionarias del Distrito Federal que están incluidas en el catálogo presentaron hace unos días recursos de apelación por considerar que resulta insuficiente la justificación para que se les obligue a transmitir el proceso electoral en dicha entidad.

Por ello, el 16 de marzo el tribunal federal electoral dictó sentencia en la que se revocaron los acuerdos del Comité de Radio y Televisión, así como el del Consejo General por el que se ordena su difusión, al considerar que no se expusieron las razones jurídicas suficientes para determinar que estas 24 emisoras cubrirían el proceso electoral; según la sala superior, no se fundamentó por qué se llegó a esa conclusión.

El IFE también ordenó la suspensión de la propaganda gubernamental en el periodo de campañas que abarca del 16 de mayo al 3 de julio del año en curso, en las emisoras de radio y televisión cuya señal alcanza total o parcialmente el territorio mexiquense, con independencia de que estén obligadas a participar en la cobertura del proceso electoral en la entidad y que han quedado precisadas en el catálogo, con las excepciones previstas en la Constitución y las autorizadas por el Consejo General.