Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Probar que hay querella contra obispo Sandoval, ordenan a SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) que entregue los documentos que comprueben la existencia de un procedimiento administrativo contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y determinó que Pemex revele los estados de cuenta de las tarjetas de crédito de su titular, Juan José Suárez Coppel.

Aunque no formaron parte de la agenda discutida en la sesión plenaria de ayer, el Ifai informó en sendos comunicados sobre estos dos temas en particular, que involucran a figuras públicas.

En el caso de Sandoval Íñiguez, dio la razón a un particular que solicitó copia del documento mediante el cual Gobernación debió haber amonestado al líder religioso por violar el artículo 130, inciso e, de la Constitución, al manifestar su oposición a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Luego de realizar una búsqueda en los archivos de su dirección general de asociaciones religiosas, Bucareli informó que no pudo encontrar los mencionados papeles y declaró su inexistencia, aunque dijo al solicitante que dicho procedimiento está en proceso de sustanciación.

El ciudadano se inconformó con dicha respuesta y pidió la intervención del Ifai. Gobernación, por su parte, reiteró su dicho y afirmó que los documentos están sujetos a reserva por dos años, pero la comisionada Sigrid Arzt resolvió que la dependencia debe entregar los expedientes al ciudadano que los solicitó, por considerar que ya debieron haber sido elaborados.

Por otro lado, el organismo de información ordenó a Pemex que dé a conocer todos los estados de cuenta de las tarjetas de crédito empresariales asignadas a Suárez Coppel, del primero de enero de 2001 al 14 de octubre de 2010.