Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplaza a Beltrones a acabar con los privilegios hacendarios

Bolsear más al pueblo, meta de la propuesta fiscal priísta: AMLO

La iniciativa laboral busca acabar con derechos de los trabajadores

Foto
Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo en conferencia en la FES Acatlán de la UNAM, como parte de los recorridos del precandidato perredista a la gubernatura del estado de MéxicoFoto Marco Peláez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 19

La Paz BCS, 16 de marzo. Bolsear aún más al contribuyente y eliminar los derechos de los trabajadores son los propósitos de las reformas fiscal y laboral que impulsa la mafia del poder por medio de sus legisladores priístas y panistas, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Durante una reunión de evaluación con los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial expresó que la iniciativa fiscal que impulsa el senador priísta Manlio Fabio Beltrones tiene un claro fin: “seguir bolseando al pueblo de México.

Según el legislador, habría una reducción de 16 a 13 por ciento en el IVA, y se gravarían alimentos, salvo una canasta básica, pero lo emplazo a acabar con los privilegios fiscales, dijo el político tabasqueño.

Recordó que en México hay 400 grandes corporaciones e instituciones financieras que incumplen sus deberes hacendarios, pero obtienen ingresos anuales por 6 billones de pesos. Entre las empresas que no pagan impuestos mencionó a Coca Cola, Cemex, Bimbo, Televisa y Maseca.

Señaló que una situación similar ocurre con la reforma laboral, que pretende acabar ya con los derechos de los trabajadores, para dejarlos sin protección alguna. La propuesta no es para apoyar a los trabajadores ni para impulsar la creación de empleos, sino para consumar la intención de contratar la mano de obra por hora, pero sin que los empleados tengan derecho alguno, sostuvo.

Al recordar que la Constitución establece que el trabajador debe recibir un salario bien remunerado y que tiene derecho a vivienda, salud y alimentación, afirmó que los legisladores utilizan los periodos de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para modificar leyes, con lo que perjudican al pueblo de México.

Por las razones expuestas –continuó–, es necesario iniciar un proceso de transformación de la vida pública del país en lo económico, lo político, lo social, lo cultural y en la recuperación de valores.

Antes, en entrevista, comentó que el cambio de dirigencia en el PRD no resolverá los problemas de ese partido si antes no se logra una definición contra las alianzas con el PAN y con el PRI: Eso tiene que ser primero; si no, va a entrar la nueva dirigencia y lo que hará es legitimar el contubernio que hay con el PAN y el gobierno de Felipe Calderón, consideró López Obrador.

Expresó que el PRD fue creado para ser instrumento al servicio del pueblo, no para ser palero al servicio de la mafia del poder.

López Obrador apenas quiso tocar el tema de las elecciones del pasado 6 de febrero en Baja California Sur, donde el PRD perdió el gobierno del estado, la mayoría del Congreso y tres de las cinco presidencias municipales.

Ahora van a tener un gobierno panista, que les vaya bien, pero les aseguro que no va a haber ningún cambio, dijo.