El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen sustituir ductos de Pemex en el Edomex

A

pelamos a su solidaridad para que nos sea publicada la siguiente carta, dirigida al Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

En nombre del Movimiento Democrático 16 de Agosto (M-16) les informamos que tenemos 10 años luchando porque las autoridades en sus diferentes niveles sustituyan los ductos de Pemex enclavados en los municipios mexiquenses de Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiahutla, Atenco y Tezoyuca, toda vez que los mismos tienen ya más de 50 años de vida, cuando como es de su conocimiento los ductos tienen únicamente un promedio de vida útil de 20 años; en tal virtud, los ductos referidos representan un peligro de muerte para nuestros pueblos.

Por lo antes expuesto les informamos que el próximo viernes 18 de marzo del presente, a las 10 de la mañana celebraremos un aniversario más de la expropiación petrolera clausurando las válvulas de Pemex que se ubican en la comunidad de San Pedro Chiautzingo y que, por cierto, están a 50 metros de un jardín de niños y una telesecundaria de la comunidad.

No nos han dejado otro camino que radicalizar nuestro movimiento, esperamos que por fin ustedes hagan lo necesario para establecer una mesa de trabajo para, de una vez por todas, solucionar el problema.

Que les quede muy claro: no vamos a permitir que la tragedia nos alcance.

Juan Miranda Alvarado, coordinador general del Movimiento Democrático 16 de Agosto (M-16)

Conmina a cambiar la industria nuclear

Se recuperaba la imagen de la industria nuclear gracias al efecto de aumento de la temperatura global. Opinaban positivamente sobre la opción nuclear generaciones de jóvenes que no habían nacido cundo los accidentes de Three Mile Island, e incluso de Chernobyl. Y ahora, está la catástrofe de Japón, en especial de los reactores nucleares de Fukushima.

Comparto la opinión de los colegas del Politécnico y del Cinvestav: el accidente no cancela en términos absolutos la opción energética nuclear.

Sin embargo, la industria tiene que cambiar y, además, las potencias tienen que darse cuenta que acelerar la fusión nuclear es indispensable.

Three Mile Island tuvo repercusiones en la regulación nuclear y, por tanto, en los costos de la opción. Chernobyl nos mostró que la tecnología nuclear BWR y PWR y los contenedores, era la adecuada. Fukushima nos muestra que lo anterior ya no es suficiente: ni construir cerca del mar ni refrigerar exclusivamente con agua.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Critica avanzada tecnología de reactores nucleares de Japón

Loable el desesperado trabajo que realizan nuestros hermanos japoneses, a riesgo de sus propias vidas, para aminorar los daños que están produciendo los reactores nucleares de fabricación estadunidense en la planta Fukushima Dai-ichi.

Los constructores y operadores de las centrales nucleares presentan el problema como inesperado o imprevisible. Nada más falso.

Desde hace décadas amplios sectores académicos y ambientales han insistido en rediseñar las plantas nucleares para que sean intrínsecamente seguras. Veamos un símil, suponga que tiene un automóvil que si falla se acelera al máximo. Para protegerlo de esta situación se instala un sofisticado sistema de enfriamiento que requiere de gran abastecimiento de electricidad y agua, justo lo que es probable que falte en una emergencia. Además se requiere del conductor y los mecánicos a bordo para tratar de pararlo a medida que se acelera como bólido.

¡Auxilio, desconecten todo! No sirve, si se desconecta todo el reactor aumenta su temperatura y se funde. En el símil del auto, el vehículo sigue su aceleradísima marcha aunque el operador lo apague ¿Compraría usted ese automóvil con avanzado sistema tecnológico nuclear?

Manuel Fernández Guasti, Ciencias Básicas e Ingeniería, UAM-Iztapalapa

Denuncia discriminación en convocatoria de la CNDH

En relación con la convocatoria publicada ayer en la página 19 de La Jornada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a un concurso de fotografía, se indica como primer requisito la edad de 15 a 50 años, lo que es discriminatorio para quienes rebasan dicha edad en este país.

Grave que sea un instituto a escala nacional que dice proteger los derechos humanos, quien excluya a quien más debe proteger.

Dicha convocatoria atenta contra la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que en su artículo 4 claramente señala lo que debe entenderse como tal, y que en su parte relativa puntualiza: “Discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, basada en (...) la edad –entre otras causas–, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas...” 

Esperamos que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de quien depende la aplicación de esa ley federal, el cual ya tiene conocimiento de la reclamación, asuma una postura digna en favor de quienes rebasan los 50 años de edad en México, exigiendo, por lo menos, a la CNDH, una disculpa pública por escrito por dicha exclusión a ese sector de la población y se cancele tan inequitativo requisito en dicho concurso.

José Lavanderos, Abogadas y Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Critica Manuel Espino enfoque de nota en La Jornada

Lamento el enfoque y las falsedades de la nota publicada este miércoles 16 de marzo en la página 24 de La Jornada, titulada Causa Espino protestas en la UNAM, en la que se destacan las expresiones, minoritarias aunque no por ello menos respetables, de un grupo de estudiantes que inicialmente gritaron consignas en mi contra durante la presentación del libro Volver a empezar realizada el martes 15 de marzo.

Que un político –sea del signo que sea– reciba críticas en Ciudad Universitaria no es ninguna novedad, lo que sí es noticioso es que logramos superar la rispidez inicial para concretar un diálogo totalmente franco y directo. Muchos políticos no logran estar ni cinco minutos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; yo estuve tres horas.

Es completamente falso que cada vez que Espino terminaba de hablar, las expresiones de repudio de los universitarios se manifestaban. Todo lo contrario, hubo muchos más aplausos que descalificaciones. No me crea a mí, créale al audio sin editar que le adjunto.

Destacando expresiones como repudiaron, fuera, protestas, La Jornada perpetúa la imagen de intolerancia que malintencionadamente se ha querido endilgar a la máxima casa de estudios, cuando en realidad celebramos un debate de gran altura. Este enfoque quizá venda más periódicos, pero no ayuda a fomentar el diálogo y el entendimiento entre los diferentes. También deja de reconocer la digna y plural actitud de los unamitas, quienes me honraron cuestionando mis ideas y exponiendo las suyas.

Manuel Espino Barrientos

Anuncian estudiantes de UAM-I proyectos de autogestión

La universidad pública no es una burbuja aislada del país al cual debe servir. Por ello, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) hemos decidido organizarnos en torno a la urgente resolución de tres problemas:

1) La satisfacción de necesidades de la comunidad no cubiertas por la UAM-I, mediante la oferta de productos de cooperativas comunitarias; 2) la autosubsistencia para continuar con nuestra formación universitaria, y 3) el cumplimiento de la responsabilidad que los estudiantes tenemos con las comunidades marginadas, mediante la promoción de sus productos autogestivos.

En este contexto, reflejo natural y necesario de las contradicciones de la nación, a la cual toda universidad pública debe servir, los funcionarios y órganos colegiados de esta casa de estudios responden de la misma forma que la derecha en el poder: intimidación y fuerza, no más. Convocamos, entonces, a todos los estudiantes de nuestras universidades públicas, no sólo a detener el autoritarismo ignorante de los funcionarios, sino a construir más proyectos de autogestión, críticos y solidarios, pues si no, ¿qué nos queda a los jóvenes…?

Iván Galínez y Javier Saldaña, estudiantes de la UAM Iztapalapa

Rechazan promociones personales en el Morena

C. Balfre Vargas Cortez, diputado por el tercer distrito electoral federal en el DF, Azcapotzalco. 

Como bien sabe usted, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo principal sentar las bases para la organización social con millones de mujeres y hombres en todo el país, y así vencer por la vía pacífica, en las urnas, a quienes gobiernan en contra de los intereses de la mayoría del pueblo empobrecido por la injusticia económica y social que impera en todos los rincones. Dicho movimiento, por su naturaleza, no tiene filiación política en particular; en él participan militantes y simpatizantes de PRD, PT y Convergencia, pero además, ciudadanos sin partido político alguno, que han expresado su respaldo a la propuesta programática para transformar al país. Por tanto, no se promueve a ningún partido político en particular. Al contrario, se promueven alternativas de cambio verdadero con un dirigente nacional que lo encabeza.

Cualquier otro interés u objetivo de promocionarse personalmente, colgándose del Movimiento Regeneración Nacional, no sólo evidencia el oportunismo que tanto daño a hecho a la política, sino que también genera desconfianza y confusión en la población.

Miguel A. Jáuregui, Ana Uribe, Josefina Medrano, Eugenio Hernández, Javier Gómez, Esperanza Segura, David Martínez, Rebeca Arteaga, Isaías Vargas, Eduardo Jáuregui, Guadalupe Venegas, Cruz Moreno, Enrique Mendoza, Rafael Barrera, Roberto Fraga, Sergio Díaz, Esteban Ibáñez, Teresa Pérez, Juan Carlos Ramírez, Raúl González y 200 firmas más

Invitaciones

Modelo de acumulación salvaje

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia del maestro Luis Linares, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo, con el tema Modelo de acumulación salvaje, que se llevará a cabo el próximo viernes 18 de marzo a las 19 horas en av. Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo Del Carmen, cerca de las estaciones del Metro Barranca del Muerto o del Metrobus La Bombilla. Entrada libre. Informes Tel 5616-5440.

Laura Estrada y Lorena Gómez

16 Foro de Energía

En el contexto del 73 aniversario de la expropiación petrolera, el Frente de Trabajadores de la Energía, perteneciente a la Federación Sindical Mundial, invita al 16 Foro de Energía El petróleo de los mexicanos, a realizarse el viernes 18 de marzo, a partir de las 16:30 horas, en el Hotel Sevilla, ubicado en Serapio Rendón 124, esquina Sullivan, col. San Rafael, de la ciudad de México.

Participantes: Bárbara Oaxaca, soprano; Cruz Mejía, compositor y cantante; Fabio Barbosa, investigador petrolero; Salvador Ortuño, geólogo petrolero, y David Bahen, astrofísico.

Rubén Sánchez, secretario de organización

De crisis en crisis: modelo a desarmar

El Círculo de Estudios Coapa, invita a la conferencia De crisis en crisis: modelo a desarmar, con el doctor Rolando Cordera, economista, político, profesor emérito e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, el jueves 17 de marzo a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Poesía en el aire: estación primavera

El viernes 18 de marzo, a las 19:30 horas, en el auditorio del Museo Trotsky continúa el ciclo Poesía en el aire: estación primavera, con la presentación de La mandrágora, de Maquiavelo, a cargo de Teatro Mínimo, grupo de lectura en atril, formado por Estefanía Porras, Catalina Antonio Granados y Vladimir Zaldívar Villanueva. La entrada es libre. El Museo Casa de León Trotsky está ubicado en av. Río Churbusco 410 col. Del Carmen, Coyoacán. Mayores informes al 5658-8532.

Miguel Mouriño Fajardo, coordinador de Difusión Cultural y Programas Educativos del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.