Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex Finance, firma membrete, empeñó la factura petrolera
Foto
Plataformas marítimas de Ku-Maloob-Zaap en la sonda de Campeche Foto Notimex

Constituida en Islas Caimán, no tiene empleados y nunca sesiona su asamblea de accionistas

La ASF constató el incumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones, como la misma Constitución

Sólo Hacienda, no la paraestatal, puede hacer operaciones tan cuantiosas: Osorio

Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Critica Calderón sacralidad del petróleo

Insiste en que Brasil se lleva Olimpiadas porque ningún brasileño habla mal de su país

Fustiga a la prensa por dar malas noticias; plantea costos para la irresponsabilidad política

Rocomienda el BM a México permitir inversión privada en sector energético

Cuestiona que debate en torno al tema pueda durar toda la vida

Alonso Urrutia
Roberto González Amador y Víctor Cardoso
Valida Corte que IP venda hidrocarburos
El desastre en Japón no afecta al mercado exportador de México, asegura Ferrari

Ese país sólo representa 2.7% del comercio exterior, afirmó el secretario de Economía

Rechaza que la inseguridad sea un problema que ahuyente a los inversionistas

Jesús Aranda
Víctor Cardoso y Roberto González
Acusa Grupo Salinas a Telmex-Telcel de monopolio agresivo y prepotente

Defiende un modelo de telefonía caro, abusivo y malo, afirman voceros de la televisora

Reviran empresas de Slim: la tv de paga en México, entre las más caras

Bajar de golpe tarifas de interconexión, riesgo para operadores

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Cofetel resolvió un desacuerdo tarifario a favor del bloque de tv

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió ayer un desacuerdo por tarifas de interconexión entre Alestra y Telcel, al decidir por unanimidad del pleno que sea de 0.3912 centavos por minuto para 2011. La decisión es un punto en contra de Telcel pero a favor del bloque opositor encabezado por Televisa y Grupo Salinas. Esta decisión del pleno es trascendental para los operadores de telecomunicaciones, debido a que si bien se trata de la solución de uno de los 41 diferendos pendientes, se adoptó en medio de la disputa más grave por la que haya atravesado el sector encabezado por tres de los principales grupos económicos y de poder más importantes de México: Televisa, TV Azteca y Grupo Carso. Además fue aprobada por los cinco comisionados que integran el pleno. El vocero de Grupo Salinas –uno de los principales promotores de la reducción de tarifas–, Luis Niño de Rivera, dijo que la resolución de la Cofetel es una señal positiva pero insuficiente, debido a que fijó una tarifa para 2008 de 42 centavos por minuto, lo que comparado con los 39 centavos para 2011 representa una disminución muy marginal, sobre todo si se toman en cuenta las condiciones económicas del país en términos de inflación y poder adquisitivo real de la población.

Telefonistas se movilizarán en defensa de su fuente laboral

El Sindicato de Telefonistas acordó en asamblea tomar acciones e iniciar movilizaciones en defensa de su fuente laboral, en medio de la guerra que han emprendido las dos más grandes televisoras del país contra Teléfonos de México. Realizarán mítines ante instalaciones de Televisa y Tv Azteca, de la SCT y de la Cofetel en los próximos días. Esta organización informó que comenzará su revisión salarial de 2011 en esta coyuntura difícil para los trabajadores, no sólo por la complicada situación económica del país, sino porque las dos televisoras y sus socios consideran que éste es el momento político más favorable para presionar a favor de sus intereses. El proceso electoral del próximo año y la sucesión presidencial colocan a estos medios en situación de ventaja para intercambiar imagen y propaganda para determinados candidatos y partidos, a cambio de privilegios regulatorios y trato preferencial, señaló. Por ello, en la asamblea realizada el pasado 12 de marzo los telefonistas acordaron defender su fuente de trabajo y luchar por revertir la decisión del consejo de administración de Telmex de fragmentar sus empresas para que no se le considere monopolio.

Miriam Posada García
Patricia Muñoz Ríos
Reconocen a Tabasco por turismo gerontológico

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó 21 Distintivos G a la industria turística de Tabasco, correspondientes al turismo gerontológico, entidad considerada pionera en este segmento. La funcionaria dijo que el sector de los adultos mayores es importante para el país, por lo que la Federación, en coordinación con los tres niveles de gobierno, han hecho esfuerzos para que puedan viajar y disfrutar de los destinos turísticos del país. En una gira de trabajo, aseguró que Tabasco es clave para fortalecer la actividad turística del país y sus atractivos permitirán incrementar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros. Guevara Manzo ofreció apoyos para impulsar la llegada de más turistas, en beneficio del estado, ya que es la puerta de entrada al sureste mexicano. Mencionó los atractivos de la entidad como las fiestas tradicionales, la biodiversidad, los paisajes y la gastronomía. Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, agradeció a Guevara Manzo el impulso que el gobierno federal ha dado a la entidad para detonar la industria turística. La titular de Turismo de ese estado, Yolanda Osuna Huerta, dijo que Tabasco tiene una fortaleza turística y su desarrollo beneficiará al resto del país.

Proyecto de Fonatur para Zacatecas

El secretario de Turismo de Zacatecas, Carlos Puente Salas, está convencido de que el turismo puede generar un desarrollo económico que evite la migración de ciudadanos de ese estado hacia Estados Unidos. Dijo que el gobierno estatal respeta las remesas hacia Zacatecas, pero busca que el turismo sea una rama que dé empleos a jóvenes para que se mantengan en el estado y en por el camino derecho. El funcionario recibió este miércoles un proyecto elaborado por el Fondo Nacional de Fomento al Fonatur para impulsar un desarrollo turístico en seis municipios al sur del estado (Noria de Ángeles, Loreto, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Pinos), en cuya región habitan unos 182 mil personas equivalentes a 12 por ciento de la población total de Zacatecas, un estado que capta casi 3 por ciento del total de las remesas a escala nacional. El funcionario estatal dijo que Pinos se convertirá en los siguientes 20 años en un nuevo polo de desarrollo con viviendas turísticas, parques temáticos, balnearios y centros culturales. Fonatur prevé duplicar de 45 mil a 87 mil visitantes la afluencia de turistas a la región y aumentar la oferta de hospedaje de 190 a 520 cuartos en villas, cabañas y hoteles, dijo en una conferencia de prensa la directora general de ese organismo, Adriana Pérez Quesnel.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Continúan las caídas en bolsas de Asia

El Nikkei descendió 4.55 por ciento; Dow Jones, 2.04; Nasdaq, 1.89, y la BMV, 0.99

Apple pierde cerca de 13 mil millones de dólares en valor de mercado por la situación en Japón

Pondera subsecretario de Hacienda al sector privado en materia de transporte

Detalla la minuta de la Ley de Asociaciones Público-Privadas

Afp, Reuters y Notimex
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Piden resarcir a Hidalgo por retraso de refinería

El PRI en la Cámara de Diputados propuso un destino distinto para los excedentes petroleros generados actualmente: resarcir el daño económico provocado a las finanzas del estado de Hidalgo por el retraso en la construcción de la nueva refinería de Tula.  Canek Vázquez y Ramón Ramírez, legisladores del Revolucionario Institucional, instaron a la administración calderonista a canalizar por lo menos mil 500 millones de pesos al erario hidalguense, porque desde hace dos años no se han liquidado terrenos en la zona aledaña de Tula destinados a la instalación de la empresa. Ambos representantes elaboaron un punto de acuerdo –el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda– para destinar  parte de los excedentes petroleros a resarcir el daño en las finanzas públicas del estado de Hidalgo. Como es de conocimiento público, los conflictos sociopolíticos que se han multiplicado en varias naciones en el norte de África han generado, indirectamente, un aumento de los precios del petróleo (65 dólares), a casi el doble (105 dólares) lo que se calculó por esta Cámara, para efectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de 2011, expuso Vázquez. El punto de acuerdo considera que los excedentes suponen la existencia de abultados ingresos para el país.

Declara la Corte constitucional el IEPS

El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPES) –vigente en 2010– que prevé el pago de 3 por ciento de impuesto por el servicio de telefonía y la exención del gravamen por el acceso a Internet es constitucional. Así lo determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negar ayer una serie de amparos a empresas de Grupo Pegaso y Movistar, las cuales consideraban que dicho tributo violaba el principio de equidad tributaria, debido a que el servicio de telefonía continúa siendo un servicio básico. Los quejosos argumentaban que el tributo referido era inconstitucional porque le otorga un trato fiscal diferente al servicio de telefonía a través de Internet con respecto a la telefonía que no se presta a través de la red, sin que exista una razón objetiva y razonable. Los ministros resolvieron que no obstante que los servicios de telefonía y de acceso a Internet son servicios básicos para el desarrollo nacional, ello no es obstáculo para gravar el primero y exentar el segundo, ya que dicho gravamen se justifica por tener una menor importancia ante el uso de nuevas tecnologías, como es el caso del uso de Internet.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Jesús Aranda