El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La propuesta laboral priísta, monumento a la mentira

L

a propuesta de reforma laboral del PRI, presentada la semana pasada, es un monumento a la mentira, la vergüenza y la traición. En la exposición de motivos dice que sus principales propósitos son atacar el desempleo del país y elevar la productividad. Nada más falso, pues el proyecto del PRI no es otro que el modelo que ya fracasó en Latinoamérica y España en los años 90.

Desmantelaría la estabilidad y permanencia en el empleo –planta, la llaman los obreros– para sustituirla por contratos eventuales de capacitación de 6 meses y de prueba de 3 meses, sin indemnización al concluir: contratos para obreros desechables. Cambia el salario mínimo por el infinitesimal, con los contratos por hora en base al salario mínimo, poco más de 7 pesos la hora. Establece la ley del libre despido, que lo facilita y abarata a los patrones; el outsourcing o contratistas que protegen a los patrones para abaratar también la mano de obra, etcétera. Un conjunto de medidas que precarizan el empleo y lo abaratan. Y, por tanto, contribuyen a debilitar a todos los sindicatos.

Dicho proyecto no sólo no genera nuevos empleos; los destruye y precariza. Así ocurrió en los años 90 en Latinoamérica y España. Además, sólo es una vulgar repetición del proyecto que presentó Lozano, con lo que ahora el PRI se pone a la cola del PAN. Para vergüenza de las centrales y sindicatos aún afiliados a él. Porque ningún trabajador ha sido consultado por el PRI.

Los trabajadores y sindicatos, apoyados por universitarios, la ANAD y ciudadanos con dignidad, convocamos este viernes 18 de marzo a las 16 horas en la Columna de la Independencia, para salir a manifestar nuestro rechazo al proyecto de reforma laboral, vergüenza y traición del PRI.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Óscar Alzaga y 38 firmas más

Precisiones del Consejo de Seguridad Nacional

Respecto a la columna titulada Astillero, escrita por Julio Hernández López y publicada el 17 de marzo en La Jornada, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional señala lo siguiente:

Es falso que los vuelos no tripulados hayan sido ordenados por el gobierno de Estados Unidos, tal como lo señala la columna en comento. Esta Secretaría Técnica ha sido clara en informar que los vuelos no tripulados se realizan en el marco de la cooperación bilateral y a solicitud de las propias autoridades mexicanas para complementar labores de inteligencia en operaciones específicas, también definidas por el gobierno de México.

El gobierno de México no está comprometiendo los intereses de la nación, sino trabajando en favor de ellos. Esta  administración está desarrollando esquemas de colaboración e impulsando acciones corresponsables con los distintos países de la región en beneficio de los mexicanos. El empleo de estos mecanismos de vigilancia e información responde al compromiso en materia de seguridad del gobierno federal con la ciudadanía para fortalecer las instituciones de seguridad y avanzar en el debilitamiento de la criminalidad.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional agradecerá la publicación de esta carta con la cual se beneficiarán sus lectores con las precisiones realizadas y con la información correcta en la materia.

Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional

Niega vínculos con grupos paramilitares

El pasado miércoles en La Jornada, en la sección El Correo Ilustrado, se publicó una nota firmada por Bonifacio Martínez Correa, en la cual se me acusa de estar en favor del grupo paramilitar que a decir del mismo Bonifacio, llevó a cabo el secuestro de Celestino Pérez Cardoza.

La retención de este señor ocurrida el 8 de marzo en el palacio de la agencia municipal de San Lorenzo, por parte de uno de los grupos que participan en la lucha política por la presidencia municipal, es resultado de la pugna entre los dos grupos priístas que se disputan el liderazgo de su partido en la entidad y han intentado utilizar ciertos conflictos postelectorales para dirimir sus diferencias.

Debo aclarar que dicho conflicto no fue generado por el actual gobierno. La subsecretaría a mi cargo realizó en todo momento las gestiones y negociaciones privilegiando el diálogo para lograr la liberación de Pérez Cardoza, con lo cual se evitó una acción de fuerza que pudiera provocar otros hechos lamentables.

En ese sentido, niego rotunda y categóricamente cualquier vínculo con grupos paramilitares así como con quienes realizaron la retención. Mi trayectoría en el movimiento democrático oaxaqueño es ajena y contraria a estas prácticas políticas. La actuación de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político se ha apegado en todo momento a la nueva política impulsada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para lograr la paz, la reconciliación y el progreso en beneficio de los oaxaqueños.

Óscar Cruz López, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político del estado de Oaxaca

Fe de erratas de la CNDH

En atención a la carta de José Lavanderos que alude a la convocatoria del concurso de fotografía Busca tus Deberes y ¡Tómalos! Debo informar de la siguiente fe de erratas: En las bases, en el punto 1 debe decir: Podrán participar todas las personas.

Arturo Zárate Vite, coordinador general de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Invitaciones

Conferencia de El Fisgón

El Círculo de Estudios Centro Histórico cumple cuatro años de actividades e invita a la conferencia: No más sangre, que dictará Rafael Barajas, El Fisgón, hoy a las 19 horas, en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre, te esperamos. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84

Wikileaks, los cables que desnudaron al imperio

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión Nº 203, se tocará el tema Wikileaks, los cables que desnudaron al imperio, reflexiones con el editorialista de La Jornada, Pedro Miguel. La cita es este sábado 19, a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. En vivo por www.elbuzon.mx. Tel. 55 79 62 56.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas