El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Del Paso, sobre Presunto culpable

L

a orden de la juez federal Blanca Lobo Domínguez de difuminar la imagen de Víctor Manuel Reyes en el documental Presunto culpable es una abominación. Malamente puede argüir este señor que no autorizó la filmación durante su audiencia: está tomado no con una cámara escondida sino con una cámara a la vista, en close-up. O en otras palabras, tan cerca de su rostro que era imposible no percatarse de ella. Todo México sabe que él lo sabía todo el tiempo, y que no desautorizó la filmación. Y es frente a esta cámara que confiesa que no vió a José Antonio Zúñiga matar a su primo.

No es la cámara la que viola su libertad o su derecho a la privacidad o su intimidad o la que empeña su imagen: tampoco la persona que opera la cámara, o los realizadores del largometraje: es él mismo quien se autoincrimina y se autodenigra, él mismo quien ensucia su imagen, él mismo quien se quita la máscara, él mismo el que se confiesa delincuente: ¿o acaso no se comete un delito cuando, con una mentira, uno manda a la cárcel a un inocente por varios centenares de días? ¿No tenemos derecho los mexicanos a conocer y si es necesario reconocer a quien cometió ese nefando delito? ¿No forma ese derecho parte de nuestra libertad? ¿No tiene la obligación la justicia de castigarlo en lugar de protegerlo y propiciar que se vea favorecido por una indemnización que se presume podría ser de millones de pesos? ¿No sería una mejor manera de protegerlo encerrarlo y aislarlo de las molestias, amenazas y burlas de las que tanto se queja y que tanto merece? Manuel Reyes no es un presunto culpable. Es un culpable total por donde se le vea. Es él quien debería pagar su delito en prisión. Y es José Antonio Zúñiga quien debería demandarlo y exigir una enorme indemnización por los gravisimos daños causados a él y su familia. Reyes no tiene dinero, pero gracias a la justicia, se supone que lo tendrá... a menos que un tribunal colegiado, a solicitud de los hoy perjudicados tenga la sensatez de considerar que el derecho de la colectividad a la información está por encima del interés personal.

Fernando del Paso

Denuncian impunidad de paramilitares en Oaxaca

El secuestro de Celestino Pérez Cardoza por un grupo paramilitar que irrumpió en su domicilio el pasado 8 de marzo, provocó una movilización de unos 3 mil chinantecos, quienes se concentraron en San Isidro Arenal, Lalana (Oaxaca).

En asamblea, el 9 de marzo se acordó condenar el acto violento de ese grupo, que encabeza Evic Julián Estrada, autora intelectual y aspirante a la presidencia  municipal, y se reafirmó el respaldo de 30 comunidades a Celestino para el cargo de presidente municipal, por usos y costumbres. La propia asamblea dio un ultimátum al gobierno del estado para intervenir; de lo contrario ésta rescataría a su candidato.

Evic Julián Estrada decidió liberar a Celestino el día 10, cuando miles de personas se preparaban para ingresar a la comunidad de San Lorenzo, Lalana, que ha servido como guarida de este grupo que causa inestabilidad en la zona, mediante bloqueos carreteros y secuestros.

La impunidad que se vive en este municipio indígena ha permitido la presencia de este grupo paramilitar financiado por Eviel Pérez Magaña, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, y por el edil saliente, José Esteban Medina Casanova, y la intromisión de los funcionarios priístas Alejandro Avilés Álvarez y Elías Cortés, así como del presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverria Morales.

El gobierno estatal no ha mostrado interés en solucionar conflicto; por el contrario, el subsecretario de Gobierno, Óscar Cruz López, ha fijado postura en favor del grupo paramilitar. Las comunidades respiran en tensa calma mientras se preparan para hacer frente a los agresores, por lo cual es latente un enfrentamiento debido a la incapacidad o complicidad del gobierno. 

Bonifacio Martínez Correa, presidente del Consejo de Ancianos de San Juan Lalana, Oaxaca

Inolvidable, Rita Guerrero

¿Cómo olvidar que conocí la música de Santa Sabina en los años 90, cuando iba a la Vocacional 9 y que quedé impactado con la voz de Rita Guerrero? ¿Cómo olvidar las canciones donde evocaba a Silvio Rodríguez, Jean Paul Sartre, Charles Baudelaire, Xavier Villaurrutia, Anne Rice, Rockdrigo González o María Sabina?

¿Cómo olvidar sus participaciones en cine y teatro, como en Amazona, Ciudad de ciegos o La noche que raptaron a Epifania o Shakespeare, lo siento mucho; en esta última, donde interpretó a Doña Chivos? ¿Cómo olvidar su solidaridad con el movimiento zapatista, las mujeres, las minorías sexuales y otros artistas? ¿Cómo olvidar sus conciertos de Día de Muertos en el Claustro de Sor Juana; su trabajo con el Ensamble Galileo, su voz y apabullante presencia en cualquier escenario?

¿Cómo olvidar tu misticismo, Rita, tus ojos, tu corazón y tus palabras?: Qué importa la muerte si la vida no es vida. Qué importa la vida, si la muerte es la vida.

Roberto Nicolás Medinas

Invitaciones

Presentación de libro

El cártel español, historia crítica del a reconquista de México y América Latina. Invita Brújula, con el autor, Oriol Malló, hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, a unos pasos de Insurgentes. Informes 553568 5200

Cátedra Karl Marx

Primera conferencia de 2011, El Magreb y la primavera árabe: una primavera de los pueblos, como parte del ciclo Problemas contemporáneos desde el marxismo. Hoy a las 14 horas en la Facultad de Filosofía y Letras, salón 208.

Por la Agrupación Estudiantil ContraCorriente y la Liga de Trabajadores por el Socialismo: Omar Arellano Contreras

Documental

Treinta años de vida venciendo a la muerte, semblanza de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, hoy a las 19:30 horas en el auditorio del Museo Trotsky. Comentarán: Sara Mrad, representante de la filial Tucumán de Madres de Mayo, y doña Rosario Ibarra de Piedra, senadora por el PT y fundadora del Comité Eureka, entre otros.

Miguel Mouriño Fajardo, Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, AC

Reunión del Comité por la libertad de Miguel Márquez

Hoy miércoles 16 de marzo, a las 17 horas en el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas, junto al astabandera, en el sector Miguel Márquez Ríos. Informes, en el 5526 2126

Angélica García Olivares