Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo pruebas de que la dirigencia del sol azteca está asociada con Calderón, afirma

PRD y PAN le están apostando a Peña Nieto: López Obrador

Ya se volvieron un solo partido y ahora buscan al PRI, dice de gira por Aguascalientes y Zacatecas

Foto
El ex candidato presidencial, durante un acto en el municipio zacatecano de GuadalupeFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 7

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que los partidos de la Revolución Demócratica (PRD) y Acción Nacional (PAN) ya se fusionaron para ir como una sola fuerza política para las elecciones del estado de México y para la Presidencial en 2012.

Esto no lo sabe la gente ni los militantes perredistas ni del PAN, pero tengo información de que ya llegaron a un acuerdo la dirigencia nacional del PRD y Calderón en Los Pinos para que vayan juntos. Por eso pintamos raya, por eso pedí licencia, porque yo no estoy de acuerdo con eso, dijo.

En una reunión con los comités del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) en el hotel Medrano, del centro de Aguascalientes, a donde acudieron unos 600 simpatizantes, señaló que ambas fuerzas políticas ya se volvieron un solo partido. “Tengo pruebas de que la dirigencia del PRD está asociada con Calderón, que representa al PAN; por eso hace falta un cambio para que ya no haya más engaños, más manipulación.

Sentimos que el PRI y Acción Nacional son lo mismo, porque los dueños de la mafia en el poder son dueños de estos partidos, y como ya no sirven el PAN y Calderón, ahora le están apostando a Enrique Peña Nieto, que es el que ahora les sirve.

Precisó que los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, no publican nada de “los delincuentes de cuello blanco que se enriquecen a costa de los ciudadanos y que son 16 empresarios, 11 políticos y tres tecnocrátas, coordinados por Carlos Salinas de Gortari. Es el tata mandón de la mafia, lo demás es puro cuento, los diputados, los senadores los magistrados, incluso el Presidente”, dijo.

Agregó que ahora están diciendo que si regresa el PRI a Los Pinos sería como el regreso de Santa Anna, dictador que entregó la mitad del territorio a Estados Unidos, que fue presidente 11 veces; sería el acabose, porque venderían todo; los priístas venderían hasta el Palacio Nacional, apuntó.

Añadió: Yo estoy muy optimista de que ni el PRI ni el PAN sean opción para el país, porque el pueblo de México tiene memoria y sabe que esta crisis no surgió de 10 años a la fecha; esto comenzó desde 1983 y en especial con el sexenio de Salinas. Fue cuando apareció la actual oligarquía, donde aparecieron los hombres más ricos del mundo y con él se consolidaron.

A pregunta expresa de si tiene la obsesión por gobernar al país respondió: No estoy obcecado ni soy un ambicioso vulgar, lo que queremos es que haya un verdadero cambio porque si no lo hay, las cosas no van a mejorar. Voy a apoyar al candidato que salga mejor posicionado en una encuesta abierta para 2012. Si es Marcelo (Ebrard), lo voy a apoyar, y si soy yo, me va a apoyar él, comentó.

En Zacatecas, López Obrador se reunió con unos 3 mil simpatizantes en el Centro Platero de Convenciones del municipio de Guadalupe. Ahí, habló sobre el enfrentamiento entre Televisa y Televisión Azteca contra Telmex, al señalar que “se cumple el dicho de que cuando se reparte mal el botín hay motín. Esta oligarquía rapaz no tiene llenadera y se están peleando por el reparto de jugosos negocios que se hacen al amparo del poder público y a costa del pueblo.

En este caso se trata de dos grandes monopolios: los de las televisoras y el de la telefonía. Son iguales. Ahora se están gritando unos a otros, pero lo cierto es que llevan a cabo prácticas monópolicas prohibidas por la Constitución, refirió el ex jefe de Gobierno del DF.

Más adelante, expresó que en el caso de Teléfonos de México (Telmex), ya sabemos que Slim es el que domina y en el de la televisión es Azcárraga Jean. Nosotros proponemos que ante la ausencia de autoridad, no haya monopolios, que haya competencia, porque nadie sabe dónde está metido Calderón en este tema, está perdido. Queremos que haya 10, 20 ó 30 canales de televisión, porque no hay impedimento técnico para que operen, y que si Azcárraga y Salinas Pliego quieren participar en el negocio de la telefonía, que lo hagan, que se abra el mercado para beneficiar a los consumidores. Los monopolios sólo sangran la economía de los consumidores, dijo.

Prometió que si llegamos (a la Presidencia) se va a acabar esto; haremos que se cumpla la Constitución, que haya competencia. Nosotros hemos dicho que si se abre este asunto los consumidores van a ahorrar hasta 10 por ciento en las tarifas teléfonicas y en otros servicios.

Con Morena (su movimiento), señaló, se buscará desde la Presidencia de la República acabar con todos los monopolios, no sólo con los de la televisión y la telefonía, sino con otros más que causan daño a la economía nacional, “como el de Cementos Mexicanos, del magnate regiomontano Lorenzo Zambrano.

Es increíble que nosotros en México paguemos dos veces más caro el cemento, comparado con lo que cuesta en Estados Unidos, aunque Cemex lo exporta de aquí y lo vende allá a un costo mucho menor. ¿Por qué? Por los monopolios.

Dijo que hace poco un empresario mexicano quiso competir con Zambrano importando cemento, pero fracasó porque en la aduana de Altamira, Tamaulipas, la Secretaría de Hacienda le impidió el acceso a ese embarque, y todo el cemento se echó a perder convirtiéndose en piedra.

En entrevista con reporteros y corresponsales de medios nacionales –excepto Televisa y TV Azteca, que no asistieron–, dijo: ¿Dónde está Calderón? ¡Ya no dice nada en estos casos! ¡Porque no puede! ¿Ustedes saben dónde está? Ya no sale, no dice ni pío en casos como el de Gastón Azcárraga, quien saqueó Mexicana de Aviación y Felipe Calderón no dijo absolutamente nada de eso. ¿Por qué? Porque Gastón Azcárraga le ayudó con el fraude en la Presidencia, concluyó.