Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón
La industria, paralizada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 5

El devastador sismo y posterior tsunami que golpeó la costa noreste de Japón traerá un impacto económico severo en el país. Éste es un resumen del efecto en fábricas, firmas de energía y otras compañías.

Nuclear:

Un total de 11 reactores en cuatro plantas nucleares operadas por tres firmas se apagaron automáticamente tras el terremoto, lo que redujo la capacidad de generación de energía nuclear en operación a 25 mil 622 megavatios, esto es, 52.3 por ciento del total de Japón, según cálculos de Reuters.

Hokuriku Electric dijo el viernes que los tres reactores de su planta nuclear de Onagawa, en la costa noreste, se apagaron automáticamente tras el sismo.

Japan Atomic Power apagó de forma automática la planta nuclear Tokai Daini, de mil 100 megavatios, ubicada en la costa noreste y la más cercana a Tokio.

Energía y servicios básicos:

Se esperan cortes de electricidad en algunas áreas cubiertas por Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power para evitar apagones totales.

Un funcionario del Ministerio de Comercio dijo que Tepco podría escoger cinco zonas con 5 millones de kilovatios cada una y que cada área tendrá apagones controlados en turnos de tres horas.

Tepco agregó que cerca de 270 mil viviendas en las prefecturas de Ibaraki, Tochigi y Chiba estaban sin energía el domingo.

La ayuda de otras energéticas contabilizó un total de 1.6 millones de kwh, según un portavoz de la firma. Tras el terremoto se perdieron cerca de 20 millones de kwh de electricidad, comparados con el abastecimiento previo al movimiento telúrico, de 52 millones de kwh.

Electric Power Development detuvo el viernes, tras el terremoto, las operaciones de su planta termoeléctrica de 600 megavatios Isogo No.2 en Yokohama, pero el sábado retomó sus operaciones normales, indicó un portavoz. La planta No.1 de 600 MW está apagada para un mantenimiento regular.

Tokyo Gas indicó que detuvo su suministro de gas a más de 35 mil hogares e instalaciones.

Tepco indicó el domingo que reinició las operaciones en una unidad de 350 MW a combustible en Tokio.

Fábricas

Canon analiza si es posible reiniciar la producción en tres plantas levemente afectadas por el sismo, una que fabrica lentes, otra que produce impresoras de inyección de tinta y otra que produce equipos para la fabricación de pantallas LCD.

Honda Motor Company mantendrá cerradas sus plantas este lunes, a excepción de una de motocicletas en la sureña isla de Kyushu. Honda fabricó en enero 69 mil 170 autos en Japón, donde genera 22 por ciento de su producción.

Nissan paralizó la producción en sus cuatro plantas de ensamblaje de automóviles en Japón y no reiniciará operaciones este lunes. Lo que suceda de allí en adelante dependerá de si pueden asegurar un abastecimiento de piezas, así como de recintos de reparación. Nissan construyó en enero 81 mil 851 vehículos en el país.

Panasonic Corporation indicó que las constantes réplicas le impiden revisar dos plantas en el norte del país; una de ellas realiza lentes ópticos y otras partes electrónicas, y otra fabrica cámaras digitales.

Sony suspenderá operaciones este lunes en ocho fábricas del noreste. Una de ellas, que produce películas ópticas, está inundada y mil trabajadores quedaron atrapados durante la noche.

Toshiba señaló que su producción se detuvo en Iwate, que realiza procesadores System LSI, los que son usados en microprocesadores y sensores de imágenes.

Toyota paralizó la producción en sus 12 plantas de Japón y dijo que no ha podido realizar inspecciones en las áreas afectadas. La producción no será reiniciada el lunes. En enero Toyota construyó 234 mil 45 vehículos en Japón, donde tiene 38 por ciento de su producción.

Entre las firmas que paralizaron plantas en la región mientras sus trabajadores fueron evacuados están Asahi Kasei Corporation, GlaxoSmithKline, JSR, Nestle, Nippon Paper Group, Sapporo Breweries y Morinaga Milk Industry.

Refinerías

Mitsubishi Chemical detuvo dos craqueadoras de nafta en su planta de Kashima tras un corte de energía eléctrica. AOC Holdings informó que su refinería Sodegaura, con una producción de 140 mil barriles por día, todavía está en operaciones, pero tuvo que parar dos unidades craqueadoras de fluido catalítico.

Metales

Sumitomo Metal Industries suspendió operaciones en sus dos hornos de la acería Kashima tras un incendio en la planta. Mitsui Mining paró su fundidora de zinc Hachinohe. Y Mitsubishi Material paralizó su fundidora de cobre Onahama por un apagón.